Honduras: sin avances, se realizó la mediación entre Zelaya y Micheletti

Mundo

El presidente de facto hondureño Roberto Micheletti dijo volverse "totalmente satisfecho" a Tegucigalpa tras dialogar con el mandatario costarricense Oscar Arias, pero su delegación seguirá conversando con representantes del depuesto Manuel Zelaya, con quien no habló personalmente.

"Se ha iniciado el diálogo y queda instalada nuestra comisión de trabajo", señaló Micheletti a periodistas luego de hablar con Arias por más de tres horas, que tratará de buscar una solución a la crisis hondureña bajo la mediación del presidente de Costa Rica.

Las comisiones de trabajo de Zelaya y de Micheletti -con cuatro integrantes cada una- se reunieron en la tarde del jueves con Arias, quien cuenta con el respaldo de la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, como facilitador del conflicto hondureño.

"Las posiciones de ambos están muy cerradas y muy intransigentes", reconoció a la AFP un diplomático próximo a la negociación quien pidió el anonimato, quien atisba un "panorama muy complicado" para llegar a algún acuerdo.

Zelaya quiere regresar a la presidencia de la que le desalojó el golpe de Estado del 28 de junio y Micheletti, que cuenta con el apoyo de todos los poderes del estado hondureño, se niega de plano ya que considera que ha llegado a la alta magistratura del país por una "sucesión constitucional".

Pese a que se había anunciado un encuentro de ambos con Arias, tanto Micheletti como Zelaya evitaron encontrarse.

El presidente de facto esperó por tres horas en el aeropuerto hasta que Zelaya concluyó su encuentro bilateral con Arias.

Tras agradecer a Oscar Arias, por su "arduo" trabajo, Micheletti prometió que realizará las elecciones generales el próximo 29 de noviembre, como estaba previsto, de manera "transparente y seguro".

"El proceso electoral hondureño, que está en curso desde el mes de mayo será respetado", dijo Micheletti, tras asegurar que regresa a Tegucigalpa de este su primer viaje al extranjero desde que fue electo presidente por el Congreso "totalmente satisfecho".

"Estas elecciones fortalecerán nuestro sistema electoral", aseguró.

El presidente de facto detalló que la "comisión de trabajo" que lo representará en las conversaciones está integrada por Arturo Morales, Mauricio Villeda, Carlos López Contreras y Vilma Cecilia Morales.


En tanto, la delegación de Zelaya la integran Aristides Mejía, la depuesta canciller Patricia Rodas, y Milton Jiménez.

Dejá tu comentario