Covid-19 en Barcelona: así funciona hoy el hotel 5 estrellas para 300 pacientes
Se trata del hotel "medicalizado" Meliá Barcelona Sarrià, que hoy hospeda un 85% menos de pacientes por coronavirus que en marzo pasado. Las mejores fotos para conocer el trabajo por dentro.
Texto elaborado por Nicolás Carvalho Ochoa, desde Barcelona, España.
Sin bien las estadísticas oficiales marcan de forma alterna un aumento o descenso leve según la contabilización del día, los casos se continúan estabilizando y decreciendo. En el día de hoy se registraron 217 fallecimientos de personas con coronavirus en España, de los cuales 131 fueron en la comunidad de Cataluña. El país acumula desde el inicio de la pandemia 27.321 muertes.
Dos meses atrás cuando el brote de la pandemia del coronavirus puso en jaque al Estado español, sus servicios y a toda su población, los hoteleros del país fueron uno de los primeros grupos en reaccionar y ofrecer sus instalaciones para recibir y a los enfermos en la lucha contra el Covid-19 y así disminuir la escasez de camas en los centros hospitalarios. El Meliá Barcelona Sarrià, un hotel de 5 estrellas ubicado en el centro de Barcelona, fue uno de los principales enclaves del proyecto de medicalización de hoteles denominado “Hotel Salut”.
Durante los días más graves del brote cuando las cifras de fallecidos no paraban de crecer exponencialmente, el Meliá, al servicio del Hospital Vall d´Hebrón, llegó a albergar a más de 300 pacientes en estado leve que debían pasar su última etapa de recuperación y los 14 días de cuarentena bajo el control de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería de Centro de Atención Primaria Montnegre.
Al día de hoy, en el hotel de 307 habitaciones se hospedan apenas más de 40 pacientes, tan sólo un 15% de aquellos días más convulsos. Aislados en el hotel, pasan un par de semanas dentro de sus habitaciones mientras esperan entre ansias y nervios su pronta recuperación. Para ayudar en este último paso, el trato y la humanidad tanto del staff hotelero como de los enfermeros es destacable: no pierden oportunidad en alegrar y hacer sentir cómodo y seguro y a cada huésped. A pesar de la situación de crisis, la atmósfera general dentro del hotel es muy agradable.
El número de pacientes que llega cada día, en su mayoría, de Unidades de Cuidados Intensivos y de albergues para personas sin techo ha disminuido drásticamente. Con tan sólo entre 1 y 3 ingresos diarios y con salidas de entre 3 y 5 pacientes recuperados dependiendo el día, los números negros del virus felizmente continúan descendiendo de forma escalada.
Si todo continúa en este mismo ritmo y no sucede ningún retroceso, en un lapso de 2 ó 3 semanas estarán desmontando el “Hotel Salut” de Melià Barcelona Sarrià. Resta saber cuándo será el día en que la vida vuelva a la “normalidad”, y que el hotel no reciba a pacientes, sino a miles de turistas que visiten Barcelona por puro placer.
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario