La iglesia católica en Portugal anunció un informe en el que revelan 4815 abusos a menores durante los últimos 70 años, según detalló la comisión independiente.
Portugal: denuncian 4800 abusos perpetrados por la iglesia católica
Un informe publicado por la comisión independiente reveló 512 testimonios de víctimas en los últimos 70 años. La mayoría de los abusadores eran hombres y sacerdotes.
-
Benedicto XVI: revelaron el "motivo central" de su renuncia a la conducción de la Iglesia
-
Duro repudio de la Iglesia católica a la eliminación del Fondo de Asistencia para Víctimas de Trata
El documento se basa en 512 testimonios y sólo 25 casos se encuentran en la justicia, debido a que la mayoría de las denuncias se encuentran prescritas.
Pedro Strecht, el coordinador de la comisión, brindó unas palabras sobre el revelamiento de los abusos: "Queremos rendir un sincero homenaje a quienes fueron abusados víctimas durante su infancia".
"No es posible cuantificar el total de crímenes. La mayoría de los perpetradores eran sacerdotes y la mayoría de las víctimas eran hombres", agregó.
A su vez, la iglesia anunció que está preparada para tomar las medidas correspondientes en relación a los abusos. De hecho, desde la coordinación encabezada por Pedro Strecht planean identificar a los abusadores que todavía se encuentran activos.
La mayoría de los abusadores eran hombres y sacerdotes
Las víctimas de la iglesia católica portuguesa, según el informe, fueron abusadas en su mayoría por hombres (96%) y sacerdotes (77%). La situaciones se generaban en cualquier contexto: seminarios, dependencias de las iglesias, confesionarios, casas parroquiales, centros de acogida, escuelas o instituciones deportivas.
El 53% de las personas abusadas son niños que en ese entonces oscilaban entre los 10 y 14 años. La mayoría ronda hoy los 52 años y alrededor del 20% está en los 40.
Las zonas identificadas con mayor incidencia en los abusos perpetrados por la iglesia católica son Lisboa, Oporto y Braga, donde las víctimas correspondían a cualquier tipo de clase o estrato social.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Portugal (CEP), José Ornelas, habló de "tolerancia cero" y pidió "perdón a todas las víctimas". El obispo, además, instó a todas las partes de la iglesia portuguesa a mostrar preocupación por la revelación de los abusos y violaciones.
Dejá tu comentario