24 de mayo 2021 - 00:00

El inmunizante de AstraZeneca es efectivo contra la variante indiacccc

Fue el más utilizado por el Reino Unido, que se prepara para volver a la "normalidad" . Se espera su distribución masiva en América Latina.

AstraZeneca debía entregar 180 millones de dosis a la Unión Europea, pero sólo garantiza un tercio del contrato.

AstraZeneca debía entregar 180 millones de dosis a la Unión Europea, pero sólo garantiza un tercio del contrato.

Foto: Reuters

Londres - Un estudio británico de Public Health England (PHE) demostrado que las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y AstraZeneca funcionan contra una variante del virus identificada por primera vez en India. La novedad significa un alivio para América Latina, donde varios países han firmado contratos con el laboratorio y se espera su distribución masiva. La Argentina, por caso, ha estado produciendo el compuesto de la vacuna, que debe ser envasado en México.

La investigación, que se realizó entre el 5 de abril y el 6 de mayo, también halló que ambas vacunas, con dos dosis, tenían la misma eficacia respecto de casos sintomáticos de la variante india que de la variante dominante en Inglaterra, llamada inglesa o de Kent.

“Esperamos que las vacunas sean aún más efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte”, dijo Mary Ramsay, jefa de inmunización en PHE. “Por lo tanto, es vital obtener ambas dosis para tener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes”.

El estudio encontró que la inyección de Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva contra la variante B.1.617.2 dos semanas después de la segunda dosis. Mientras que dos dosis de la vacuna AstraZeneca tuvieron una efectividad del 60%.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había dicho que todas las vacunas actualmente disponibles y aprobadas son hasta el momento eficaces contra “todas las variantes del virus”.

El Reino Unido, que inoculó a la mayoría de la población con las dosis de AstraZeneca, espera un retorno paulatino a la normalidad desde junio.

La agencia de Naciones Unidas había declarado el jueves 13 como “de preocupación” a la variante B.1.617 del virus SARS-CoV-2, que fue identificada por primera vez en India en octubre. Esa decisión se ha tomado en consulta con un grupo de trabajo que ha seguido la evolución del nuevo coronavirus a partir del análisis de más de 4.500 secuencias genéticas procedentes de 44 países donde esta variante ha sido detectada.

Se trata de la cuarta variante considerada “de preocupación” por la OMS. Las otras son la B.1.351 descubierta en mayo de 2020 en Sudáfrica; la B.1.1.7 identificada inicialmente en septiembre en el Reino Unido; y la P.1. encontrada en noviembre en Manaos, Brasil.

Con todo, expertos han advertido que la efectividad de los inmunizantes puede variar en cada uno de esos casos y hasta ser menor en el de la india y la de Manaos. Por esa razón será crucial la actualización de esos productos en versiones futuras, algo en lo que ya trabajan los principales laboratorios internacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar