Indonesia: por atentado se vacían ya hoteles y aviones
-
De Ferraris a Lamborghinis: cómo funciona la máquina expendedora de coches de lujo más grande del mundo
-
Netanyahu volverá a declarar en un juicio por dos casos de corrupción
«Es nuestro 11 de setiembre», dijo Desmond Soon, que ayuda a supervisar $ 65 millones en valores asiáticos en Pacific Asset Management Ltd. en Singapur. «No hay puerto seguro.»
Las monedas de Singapur, Tailandia y Filipinas cayeron por segundo día. La rupia indonesia cayó alrededor de 3,4% en octubre, convirtiéndose en la divisa de peor desempeño en el mundo.
• Primer atentado
El atentado generó el temor de que el sector turístico de Indonesia, que genera 5.400 millones de dólares por año y constituye 5% de la producción económica del país según Standard & Poor's, se vea afectado.
En el Hard Rock Hotel en Bali, 107 huéspedes salieron el lunes, dejando más de tres cuartos de las habitaciones vacías, dijo una fuente del departamento de reservas.
Estados Unidos ordenó la evacuación de personal del gobierno «que no es de emergencia», así como de sus familiares de Indonesia, e instó a sus ciudadanos a salir del país.
Air Paradise International, con sede en Bali, que iba a empezar a volar este mes, anunció que reembolsará más de 10.000 boletos. BP Australia informó que cuatro trabajadores que estaban de vacaciones en Bali regresaron a Australia.
La policía aumentó la seguridad en Phuket, una isla tailandesa de descanso que se encuentra a 2.639 kilómetros de Bali, informó el diario «Bangkok Post».
Bali Inter-Continental Resort, de Six Continent Plc, dijo que había recibido cancelaciones, sin especificar cuántas.
El turismo en la región ya se había visto afectado por los atentados terroristas del año pasado en Estados Unidos. En Singapur, una de cada cuatro habitaciones de hotel se encontraba vacía. El gasto de los turistas cayó 15% el año pasado, según datos del gobierno. En Malasia, el número de turistas disminuyó 7,2% en los primeros siete meses de este año.
Las inversiones en centros comerciales y parques temáticos probablemente disminuirán también, porque los inversores podrían transferir sus fondos a lugares como China y Corea del Sur. Singapur podría verse beneficiado por la percepción de que es más seguro que la vecina Indonesia.
Una conferencia del sector petrolero que se tenía programado tuviera lugar en Bali el 24 de octubre se transferirá a Singapur, dijeron los organizadores. No obstante, los agentes de viaje dijeron que están preocupados por las cancelaciones, porque muchos turistas tienden a usar Singapur como conexión para tomar vuelos en la región.




Dejá tu comentario