Investigan a France Telecom por la ola de suicidios de trabajadores

Mundo

La Fiscalía de París abrió una investigación judicial por "acoso moral" en el seno de France Telecom, a raíz de la ola de suicidios de trabajadores del gigante francés de las telecomunicaciones.

Esa decisión judicial fue adoptada el jueves, semanas después que la Justicia recibiera un informe de inspectores de trabajo que pone en tela de juicio la política de gestión de personal de France Telecom y de una querella que en diciembre presentó el sindicato Sud PTT, agregó la misma fuente.

El informe del Ministerio de Trabajo explica posibles infracciones por "poner en peligro al próximo por la puesta en marcha de organigramas que pueden perjudicar gravemente la salud de los trabajadores" y de "métodos de gestión caracterizados por un acoso moral".

Los inspectores de trabajo señalan en particular "la política de reorganización de gestión" impulsada por la empresa desde 2006 y subraya que los dirigentes de France Telecom fueron alertados "en reiteradas ocasiones sobre los efectos producidos en la salud de los trabajadores".

En particular, la inspección laboral analizó 14 casos de "suicidios, intentos de suicidios y depresión patológica" vinculados, en su opinión, a la política global de personal y que son susceptibles de una calificación penal, añadió la misma fuente.

La investigación estará a cargo de un juez de instrucción dedicado a asuntos de salud pública.

Entre 2008 y 2009, se suicidaron 35 empleados de France Telecom en diversos puntos de Francia, según la dirección y los sindicatos. Dos sindicatos afirman que desde principios de 2010 se quitaron la vida 11 trabajadores.

Estas muertes pusieron en evidencia los métodos de gestión aplicados por el gigante francés de las telecomunicaciones para adaptar un antiguo monopolio público al universo de la competitividad en el mercado de la telefonía y de internet.

El informe cuestiona a altos dirigentes de France Telecom, entre éstos su presidente hasta hace unos meses, Didier Lombard.

El Estado francés controla el 26% de France Telecom, privatizada en 1997.

Dejá tu comentario