Irak: masiva operación de EE.UU. para dar con rehenes

Mundo

Bagdad (ANSA, AFP, Reuters, EFE) - Soldados estadounidenses mataron ayer a cinco presuntos rebeldes y arrestaron a un centenar en el marco de un intenso operativo que incluye a millares de efectivos en busca de los tres militares secuestrados al sur de Bagdad.

El comando militar estadounidense en Irak admitió que los soldados desaparecidos el sábado al ser atacada una patrulla en una zona ubicada 20 kilómetros al este de Mahmudiyah fueron secuestrados por Al-Qaeda.

«Creemos que fueron secuestrados por terroristas pertenecientes a la red Al-Qaeda o a algún grupo asociado», dijo el general William Caldwell, portavoz militar estadounidense, y agregó que esa convicción «se basa en información de inteligencia altamente creíble».

En tanto, el Estado Islámico en Irak, un grupo vinculado a la red Al-Qaeda que el domingo reivindicó el secuestro de los militares, advirtió a Washington que no los siga buscando.

«Sus soldados están en nuestro poder: si quieren recuperarlos sanos y salvos, detengan la búsqueda», agregaron en un comunicado difundido en Internet.

  • Rastrillaje

    «Recuerden lo que hicieron en este lugar: violaron a nuestra hermana Abir al-Janabi», expresó el grupo islamista refiriéndose a la localidad de Mahmudiyah (20 kilómetros al sur de Bagdad), donde los tres soldados fueron capturados y otros cinco murieron.

    En su desesperada búsqueda, más de 4.000 soldados estadounidenses e iraquíes -apoyados por aviones, helicópteros y unidades de inteligencia- «rastrillaron» por tercer día una zona rural donde ocurrió el ataque, los alrededores de la ciudad de Mahmudiyah y de la vecina Yussifiyah. Los efectivos registraron frondosos palmerales, automóviles y casas en un área de particular peligrosidad conocida como el «Triángulo de la Muerte».

    En horas de la madrugada, las tropas intercambiaron disparos con presuntos insurgentes sunitas durante allanamientos casa por casa cerca de Yussifiyah, y en los choques dos militantes murieron y cuatro fueron heridos, informó un general del ejército iraquí.

    El oficial, que pidió no ser identificado, dijo que 100 personas fueron detenidas en el operativo, informó la cadena CNN.

    La emboscada del sábado fue uno de los peores ataques llevados a cabo por el grupo terrorista sunita contra las fuerzas estadounidenses en Irak desde la invasión de 2003.

    En junio del año pasado, Al-Qaeda había secuestrado a dos soldados estadounidenses en la misma zona. Sus cuerpos mutilados fueron encontrados días más tarde.

    En tanto, otros hechos de violencia causaron ayer la muerte de al menos 17 personas, entre ellas 4 soldados norteamericanos.

    El peor atentado ocurrió en Baquba, al nordeste de Bagdad, donde hombres armados dispararon desde un auto en movimiento contra un puesto policial de control vehicular y mataron a cinco personas, tres de ellas policías y dos civiles, dijeron las fuentes. En tanto, un soldado danés murió y otros cinco resultaron heridos al ser atacado su vehículo blindado cerca de Basora, en el sur del país.
  • Dejá tu comentario