Irak: ola de atentados dejan al menos 100 muertos

Mundo

Al menos cien personas murieron hoy en Irak, 88 de ellas en un doble atentado cometido con dos coches bomba en un mercado de Bagdad, y 12 más en Khales, pero la cantidad de víctimas puede aumentar pues sobre un total de 195 heridos muchos se encuentran graves.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo que el doble atentado de Bagdad es responsabilidad de una "coalición de terroristas y saddamistas".

La red Al Qaeda reivindicó hoy el derribamiento de un helicóptero norteamericano el sábado, cuando murieron 12 militares a bordo de un Black Hawk.

Fuentes militares estadounidenses estimaron en tanto que la llegada durante el fin de semana de 3.200 hombres, parte del contingente de refuerzo dispuesto por la Casa Blanca, hará que estén "plenamente operativos" en torno del 1ro.de febrero, mientras hoy se informó de la muerte de dos marines en la provincia de Al-Anbar.

Un coche-bomba potente explotó hoy a las 12.30 locales en el centro del mercado de pulgas Haraj, sobre la rivera este del Tigris, en la zona de Bab al Sharji, escenario en diciembre de dos ataques.

Cientos de personas, presas del pánico, se dirigieron hacia la salida, donde casi al mismo tiempo estalló el segundo coche-bomba.

La policía informó en la noche que dos atacantes suicidas activaron los artefactos, que mataron a 75 personas y causaron heridas a otras 170.

Según fuentes hospitalarias, los muertos suman 88 y 195 los heridos, varios de los cuales en condiciones graves.

Los canales de televisión locales mostraron imágenes de la tragedia, con decenas de cadáveres, manchas de sangre por todos lados, restos humanos carbonizados y heridos en estado de shock, asistidos por socorristas.

Según medios locales, las ambulancias emplearon más de 30 minutos en llegar al lugar, por lo que autos privados y carros tirados por mulas trasladaron a muchos heridos al hospital Al Kindi.

Al menos otras 12 personas murieron tras el atentado con explosivos cometido en un mercado de Khales, provincia de Diyala, informaron fuentes policiales.

El oficial de policía Ahmed Mohammed dijo que los muertos por esos ataques perpetrados a 20 kilómetros de Baquba, noreste de Bagdad, son 12, mientras otras 29 personas sufrieron heridas.

El atentado fue lanzado con una bomba que estalló en el mercado y luego se produjo un impacto de mortero.

La provincia de Diyala es desde hace tiempo ámbito de enfrentamientos interreligiosos que el año pasado causaron miles de muertos.

En un comunicado, Maliki dijo que los autores de los atentados "esperan que actuando de ese modo infringirán la voluntad del pueblo iraquí y alimentarán el conflicto".

Además responsabilizó de la violencia a una "coalición de terroristas y saddamistas".

Soldados y policías iraquíes, con apoyo de militares norteamericanos, rodearon hoy el barrio de Adamiya, de mayoría sunnita, considerado uno de los bastiones de los rebeldes y donde aumentaron en los últimos días los hechos de violencia.

Todos los caminos de acceso fueron cerrados con puestos de bloqueos y se realizaron varios rastrillajes, pero el "plan para la seguridad de Bagdad aún no comenzó", informó el vocero del ministerio de Defensa, Mohammed al Askari.

El premier anunció hace algunas semanas la implementación de ese plan para controlar la violencia y enfrentamientos interreligiosos, y dijo que su aplicación sería inmediata.

Según informaron fuentes militares norteamericanas, los 3.200 soldados de la 82da.brigada aerotransportada que llegaron el domingo a Bagdad, en el marco de la nueva estrategia del presidente George W. Bush, "estarán operativos plenamente en torno al 1ro.de febrero".

De acuerdo a la fuente, solo entonces se lanzará una operación a gran escala para controlar los puntos claves de la capital, con el objetivo de reducir la violencia y sentar las bases para el control total de las fuerzas iraquíes.

En tanto, el comando norteamericano informó hoy que dosmarines murieron el domingo en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak, de mayoría sunnita y donde la resistencia a la ocupación está muy activa.

Ambos pertenecían al 157mo.cuerpo de expedición de los marines.

Desde marzo de 2003, cuando se inició la invasión a Irak, murieron al menos 3.052 norteamericanos, militares y civiles, según cálculos basados en datos del Pentágono.

En enero de 2007 ya son 46 los soldados norteamericanos muertos, 25 de los cuales el sábado.

El brazo iraquí de la red de Osama bin Laden se atribuyó hoy por Internet el derribamiento del helicóptero norteamericano, el sábado, al norte de Bagdad, en el que murieron 12 militares.

El Pentágono admitió en las últimas horas que el "fuego enemigo" causó la caída del helicóptero, probablemente un misil.

En tanto, tropas estadounidenses mataron a 93 rebeldes "ligados a Al Qaeda" y arrestaron a otros 57 durante una operación realizada en los últimos diez días en la provincia Diyala, centro, informó hoy una fuente castrense.

Durante una videoconferencia con periodistas en Bagdad, el coronel David Sutherland brindó detalles desde la zona de Diyala sobre la operación apenas concluida.

El portavoz precisó que fueron descubiertos y destruidos 25 depósitos clandestinos de armas y explosivos, que contenían 1.400 misiles Katiusha, entre otros elementos.

Dejá tu comentario