13 de febrero 2003 - 00:00

Irak: ONG alerta que crisis humanitaria será peor que en 1991

La crisis humanitaria en caso de guerra en Irak "será mucho peor que en 1991" cuando se calcula que murieron 110.000 civiles, de ellos 70.000 niños menores de 15 años, según el Centro para los Derechos Sociales y Económicos.
  
Esta organización no gubernamental, la primera que realizó una valoración de daños tres semanas después de la Guerra del Golfo, hizo esa advertencia tras el regreso de una misión de evaluación llevada a cabo hace quince días en Irak.
  
"Habrá un desastre humanitario si hay una guerra. La ONU y las organizaciones no gubernamentales no están preparadas para hacer frente a este desastre. Irak es mucho más vulnerable ahora que en 1991 debido a los doce años de sanciones", afirmó Roger Normand, director de la institución.
  
Tras afirmar que al partir hacia Irak el equipo compuesto por varios expertos tenía diferentes opiniones respecto a la guerra, Normand destacó que después de la visita "la conclusión a la que se llegó es que el costo de la guerra será inaceptable".
  
"Todos se opusieron a la guerra porque es imposible llevarla a cabo sin un grandísimo daño a inocentes, mujeres y niños en Irak", agregó.
  
Entre los ejemplos sobre el sufrimiento que pueden causar los bombardeos, indicó que cinco millones de personas en Bagdad quedarán aisladas y sin suministros de agua o energía eléctrica.
  
Elisabeth Benjamin, miembro del centro, declaró que tras los doce años de sanciones, "Irak es un campo de refugiados de 24 millones de personas" y afirmó que el país no está preparado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra.
  
"Si se lleva a cabo el bombardeo que prevé el Pentágono no habrá sangre suficiente para las transfusiones, y los centros hospitalarios no están preparados para atender a los heridos", citó Benjamin como ejemplos.
  
Agregó que "además la ONU y las organizaciones de ayuda serán evacuadas y tampoco podrán asistir" a los iraquíes.
  
Benjamin denunció el secretismo de la ONU y de Estados Unidos respecto a los planes de contingencia, que en el caso del segundo fueron calificados por Normand de "propaganda", en especial lo que se refiere a tirar paquetes con comida desde aviones.
  
La ocultación de esos planes es "muy frustrante para las ONG humanitarias, cuando en cambio se hacen públicos los planes de ataque y estrategias por el Pentágono", afirmó Benjamin.

Ambos exigieron que si hay guerra, se respeten "los principios de acceso humanitario, neutralidad y responsabilidad", pero dudaron de que se vayan a cumplir, porque "se va a impedir el acceso de las organizaciones no gubernamentales".
  
Normand explicó que el centro que dirige no es una organización que se oponga a la guerra ni es pacifista, sino encargada de hacer evaluaciones humanitarias.
  
Las evaluaciones de esta ONG son hechas públicas el mismo día en el que la ONU dio a conocer sus planes de contingencia ante una posible guerra en Irak, la cual, según el organismo internacional, puede general hasta 1,5 millones de refugiados y cerca de otro
millón de desplazados.

• Pedido de las Naciones Unidas

Por su parte, la ONU dijo hoy que busca donantes para conseguir al menos 83 millones de dólares extra que necesita para prepararse a una crisis humanitaria en Irak en caso de guerra.
  
El coordinador de la ayuda de urgencia de ONU, Kenzo Oshima, dijo que los países donantes han prometido ya 37 millones de dólares pero que harán falta otros 83 millones.
  
La cifra total, 120 millones de dólares, sólo cubre lo necesario para la preparación, y en caso de desatarse la guerra "tendríamos que lanzar una petición adicional a los donantes", subrayó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar