Irak: reaparece líder de Al Qaeda dado por muerto en un mensaje en Internet

Mundo

El jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Ayub al Masri, cuya muerte fue anunciada por las autoridades iraquíes pero desmentida por su grupo, negó cualquier disensión entre los insurgentes sunitas, en un mensaje sonoro que le fue atribuido y difundido este sábado por internet.

"Lo que escuchan en la televisión a propósito de que hay combates entre nosotros, los grupos yihadistas o nuestras tribus queridas, no son más que mentiras y desinformación", dijo en ese mensaje el hombre que se presenta como Abu Hamza al Mujaher, otro apodo de Al Masri.

"Es un intento desesperado de crear división en las filas de los combatientes de la Yihad", añadió en la grabación, puesta en línea este sábado y que no hace alusión a la información oficial según la cual estaría muerto.

El martes, el ministerio iraquí del Interior afirmó que Al Masri murió en enfrentamientos entre insurgentes en Irak. Poco después reivindicó el ataque una coalición de tribus sunitas de la provincia de Al Anbar (oeste) alineada con los estadounidenses.

No obstante, el ejército norteamericano no confirmó la muerte del jefe terrorista.

Al Masri ("El Egipcio"), dirige la rama iraquí de Al Qaeda tras la muerte del jordano Abu Musab al Zarqaui en un ataque aéreo del ejército estadounidense en junio de 2006.

Dejá tu comentario