Irán, cada vez más cerca de un acuerdo para enriquecimiento de uranio

Mundo

Un acuerdo "final" destinado a enviar uranio al extranjero para su enriquecimiento está a punto de concluirse, dijo el ministro iraní de Relaciones Exteriores Manuchehr Mottaki.

"Teniendo en cuenta las discusiones con las diferentes partes, personalmente estimo que hemos creado una base propicia para un intercambio en un futuro no muy lejano", declaró Mottaki ante la 46ª Conferencia de Seguridad de Múnich

"En las condiciones que hemos logrado, pienso que nos estamos acercando a un acuerdo final que puede ser aceptado por todas las partes", añadió.

El canciller iraní añadió que "la República Islámica ha mostrado su seriedad al hacer esto, y eso lo ha demostrado al más alto nivel", refiriéndose al presidente Mahmud Ahmadineyad.

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad indicó que su país seguía dispuesto a cambiar una parte de su uranio débilmente enriquecido (3,5%) contra combustible altamente enriquecido (20%) destinado a su reactor de investigaciones de Teherán.

"De verdad no hay problema. Algunos (en Irán) se agitan por nada. Firmamos un contrato. Les damos uranio enriquecido a 3,5% y al cabo de cuatro o cinco meses nos dan (uranio enriquecido) a 20%", agregó.

El anuncio de Ahmadineyad de que Irán está dispuesto a enriquecer uranio en el extranjero generó expectativas de avances en algunas potencias involucradas en las negociaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica, como China, Rusia y Gran Bretaña.

Dejá tu comentario