21 de agosto 2009 - 15:43

Irán propone como ministro a un acusado por el atentado a la AMIA

Ahmad Vahidi.
Ahmad Vahidi.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, propuso para el cargo de ministro de Defensa al general Ahmad Vahidi, acusado por el atentado a la AMIA en Argentina y con pedido de captura internacional por Interpol.

Vahidi ya se desempeñó como viceministro de esa cartera y fue, además, jefe de la fuerza Al Quds y comandante de la Guardia Revolucionaria. Su captura internacional fue aprobada por la Asamblea General de Interpol junto a la de otros cinco acusados de participar en las acciones terroristas de la mutual israelita en Buenos Aires.

No obstante, el Parlameto iraní podría rechazar al nuevo gabinete presentado por Ahmadinejad. Fuentes del gobierno advirtieron que no darían el voto de confianza a por lo menos cuatro ministros.

Mientras tanto, el fiscal de la causa que investiga el ataque terrorista a la mutual judía, Alberto Nisman, consideró que "esta designación resultaría sumamente grave, ya que Ahmad Vahidi es una persona que, como ex jefe de la grupo especial 'Al Quds', está sumamente comprometida con el atentado a la sede de la AMIA".

"Vahidi no sólo se encuentra con pedido de captura por parte de la Justicia argentina, sino que es una de aquellos personas cuya circular roja fue aprobada por Interpol luego del voto favorable de la gran mayoría de sus miembros en la Asamblea General celebrada en Marruecos en noviembre de 2007, por lo que registra la máxima prioridad de búsqueda que establece la organización internacional", declaró el fiscal.

En tanto, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, aseguró no estar sorprendido por la designación porque "se trata de un régimen que no entrega para su juzgamiento a los sospechosos de participar en el ataque terrorista".

Borger denunció que el régimen de Irán "los protege y los nombra en cargos públicos, aunque nunca hasta ahora en un función tan relevante con jerarquía ministerial".

El atentado a la sede de la AMIA en el barrio porteño de Once fue perpetrado el 18 de julio de 1994, causando la muerte de 85 personas y cientos de heridos.

Fue el segundo ataque en el país contra un objetivo judío, tras el atentado en 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires. En la Argentina vive una importante comunidad judía, la más numerosa de Latinoamérica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar