Irán: vicepresidente desmintió su renuncia

Mundo

El primer vicepresidente de Irán, Esfandiar Rahim Mashaie, recientemente designado por el presidente Mahmud Ahmadineyad, desmintió hoy informaciones que aseguraban que había presentado su renuncia.

El nombramiento de Mashaie había desatado fuertes críticas en medios conservadores iraníes, debido a que en su calidad de ministro de Turismo había declarado que Irán es un amigo del pueblo de Israel. Por el contrario, Ahmadineyad siempre se presentó como un enemigo jurado de Israel y en varias ocasiones hizo llamamientos a la destrucción del Estado judío.

El líder opositor Mir Hussein Mussavi acusó reiteradas veces a Ahmadineyad de dejarse guiar por sus preferencias personales a la hora de nombrar a los miembros del gobierno en vez de aplicar como criterio básico la competencia de las personas elegidas. Mashaei es el suegro del hijo de Ahmadineyad.

Se prevé que Ahmadineyad sustituya en agosto a la mayoría de los miembros del gabinete. El primer cambio se efectuó la semana pasada, cuando el presidente nombró a Ali Akbar Saleh nuevo jefe de la Organización de Energía Atómica Iraní. Saleh es considerado un tecnócrata que no pertenece al "círculo íntimo" del presidente.

Dejá tu comentario