29 de enero 2003 - 00:00

Israel: aplastante triunfo dio la reelección a Sharon

Israel: aplastante triunfo dio la reelección a Sharon
Jerusalén (Reuters, EFE, ANSA) - El Likud, partido del primer ministro Ariel Sharon, se aseguró ayer una amplia victoria en las elecciones generales de Israel, despejando el camino para un gobierno de coalición en los comicios menos populares de la historia de este país.

Sólo 68,5% de los habilitados a votar acudió a las urnas en estas elecciones en las que Sharon logró casi doblar los diputados del Likud de la anterior legislatura que sumaban 19, y en las que el Partido Laborista perdió ocho diputados, según los últimos resultados a boca de urna. Sin embargo, Sharon, que ya anunció sus intenciones de formar «un gobierno de unión nacional tan amplio como sea posible», podría encarar semanas de batallas políticas para conformar una coalición estable en un parlamento fragmentado.

Los sondeos de las cadenas televisión, después del cierre de las urnas, mostraron que el Likud ganó de 32 a 36 de los 120 asientos en el Parlamento, mientras que el Partido Laborista obtuvo entre 17 y 19 esca-ños, un notable declive para el partido que abogó por las conversaciones de paz con los palestinos. El centrista Partido Shinui (Cambio) se ubicó en tercer lugar con una proyección de 14 a 17 escaños, posiblemente desempeñando el papel «decisivo» en las elecciones, un puesto históricamente reservado para los políticos judíos ultraortodoxos.

Por otra parte, la oficina de Sharon confirmó en un comunicado que el líder del Partido Laborista, Amram Mitzna, había llamado al primer ministro para admitir su derrota electoral y felicitar al premier.

Dos horas después del cierre de los centros de votación, funcionarios electorales dijeron que la participación de los 4,7 millones de votantes registrados fue la menor en la historia de Israel. Los resultados finales semioficiales estarán listos a prime-ra hora de hoy.

Se espera que el presidente
Moshe Katzav pida a Sharon, como líder del mayor partido en el Parlamento, que forme un nuevo gobierno para resolver la profunda crisis económica y la Intifada palestina, que ya lleva 28 meses y se ha cobrado más de dos mil víctimas.

• Nuevo gobierno

Las conversaciones de paz futuras con los palestinos estarán determinadas en gran parte por los partidos que el ex general de 74 años pueda traer a la coalición.

Sharon dispondrá de 28 días para formar un nuevo gobierno, pero podría contar con otros 14 días si, como se espera, encuentra dificultades para la coalición. Si Sharon fracasa, Katzav pedirá a otro líder del partido que forme dicha coalición.

El primer ministro enfrenta fuertes retos en la formación de un gobierno estable de coalición entre partidos rivales, que no sólo reflejan la brecha entre la derecha y la izquierda sino la creciente división entre religiosos y seculares en la sociedad israelí. Sharon manifestó su esperanza de atraer al Parido Laborista a su gobierno de coalición. Pero el laborismo dijo antes de las elecciones que no se uniría a un gobierno encabezado por el Likud.

Si los laboristas no cambian su forma de pensar y el líder Shinui,
Yosef «Tommy» Lapid, que obtuvo un gran resultado en estos comicios, insiste en no unirse a un gobierno con partidos religiosos, Sharon podría verse obligado a formar una coalición con el ala derecha solamente, con los ultraortodoxos y los ultra-nacionalistas.

Tal alianza podría endurecer la política del gobierno israelí hacia los palestinos y poner a Sharon en una situación difícil con su principal aliado, Estados Unidos, sobre asuntos como los asentamientos judíos en tierras ocupadas en Cisjordania.

Dejá tu comentario

Te puede interesar