18 de diciembre 2011 - 23:58

Israel completó histórico canje de más de mil presos palestinos por el soldado Shalit

En Gaza, cientos de palestinos recibieron a los liberados con muestras de alegía.
En Gaza, cientos de palestinos recibieron a los liberados con muestras de alegía.
Israel excarcerló a cientos de prisioneros palestinos y completó un histórico y controvertido canje por el que recuperó la libertad de un soldado que estuvo cautivo más de cinco años en manos del movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, informaron autoridades.

Bajo un acuerdo mediado por Egipto, Israel se comprometió a liberar a 1.027 presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, que regresó a su hogar en octubre pasado luego de que su país excarcelara a una primera tanda de 447 prisioneros, la mayoría de ellos miembros de Hamas.

El canje en dos fases fue uno de los mayores y el más prolongado de la historia de Israel, y se completó con la liberación de los últimos 550 prisioneros, informaron autoridades penitenciarias israelíes y funcionarios palestinos.

La liberación ocurrió en horas de la noche y no estuvo rodeada de la misma expectativa que la primera, cuando se intercambiaron a las principales figuras del acuerdo.

La vuelta a casa del joven Shalit, el 18 de octubre, permitió ver las primeras imágenes públicas del soldado desde que fuera capturado por un comando de Hamas y otros grupos palestinos en una incursión en Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en 2006.

La mayoría de los liberados en la primera fase eran milicianos de grupos armados que cumplían condenas de cadena perpetua por atentados contra israelíes que habían causado decenas de víctimas. Su excarcelación desató grandes festejos entre los palestinos, sobre todo en Gaza, la región que gobierna Hamas.

En Israel hubo gran alegría por la liberación de Shalit, convertido en un símbolo nacional desde su cautiverio, aunque también polémica entre los partidarios del canje y críticos que consideraron un mal acuerdo intercambiar a más de mil palestinos por un solo israelí.

En Gaza, cientos de palestinos recibieron a los liberados con muestras de alegía y disparos al aire, informó la cadena de noticias BBC.

En Ramallah, la capital de Cisjordania, al otro lado de Israel, más de 1.000 personas festejaron el arribo del mayor contingente de exprisioneros, que se abrazaron con sus seres queridos al bajar de los colectivos en los que viajaron todo el trayecto desde sus cárceles en Israel.

En esta etapa, 505 presos fueron llevados a Cisjordania, la región gobernada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), del presidente Mahmud Abbas, por el paso de Beituna.

Otros 41 regresaron a la Franja de Gaza por el paso de Kerem Shalom y otros dos fueron a Jordania. Además, dos prisioneros regresaron a Jerusalén oriental. En la mayoría de los casos se trató de miembros de la organización moderada Al Fatah.

En la primera etapa del mayor intercambio de prisioneros del último cuarto de siglo, fueron liberados sobre todo miembros de Hamas, muchos de los cuales participaron en atentados mortales contra israelíes.

Horas antes de la liberación, en Beitunia, en Cisjordania, se produjeron enfrentamientos entre familiares de los presos y el Ejército israelí.

Un soldado resultó levemente herido, informó el Ejército. Y algunos medios aseguraron que también hubo varios palestinos heridos.

El ministro palestinos de asuntos penitenciarios, Issa Karake, se mostró decepcionado y dijo que muchos de los presos habrían cumplido su condena en los próximos meses.

"Hamas debería haberle dado a este segundo grupo la misma atención que al primero y no haber dejado en manos de Israel la decisión de quiénes serían puestos en libertad".

Dejá tu comentario

Te puede interesar