19 de mayo 2009 - 22:05

Italia: arrestaron a "gran capo" de la Camorra

Franco Letizia
Franco Letizia
El gran "capo" de la Camorra, la mafia napolitana, Franco Letizia, fue arrestado en el sur de Italia, durante uno de dos operativos que concluyeron con la detención de más de 60 presuntos mafiosos, informó la policía local.

Letizia, de 32 años, figuraba en la lista de los 100 delincuentes más peligrosos de Italia elaborada por el ministerio italiano del Interior.

Voceros de las fuerzas de seguridad locales dijeron que el camorrista fue sorprendido por los agentes en su casa de San Cipriano di Aversa, cerca de Nápoles.

Letizia era considerado actual jefe del clan Bidognetti, tras el arresto del "super capo" Giuseppe Setola.

Junto a Letizia fueron detenidos el propietario de la casa, Antonio Diana, y Carlo Corvino, uno de sus lugartenientes.

En la provincia de Nápoles, en tanto, fueron arrestados 66 camorristas miembros del grupo "separatista" enfrentado al clan Di Lauro en una guerra mafiosa que provocó varios muertos.

Según la policía, esas últimas capturas son parte de un operativo contra el clan Amato-Pagano, cuyo "capo", Raffaele Amato, fue detenido el sábado en Marbella, España.

Desde 2005 Amato se había refugiado en España y el sábado fue detenido en un hotel de Marbella.

En tanto, las ordenes de arresto de fueron emitidas por el juez de investigaciones preliminares del tribunal de Nápoles a pedido de la dirección distrital antimafia local.

Letizia es el presunto jefe del clan criminal Bidognetti y está acusado de manejar operaciones de extorsión, según la policía.

Los investigadores consideraron que Letizia se hizo cargo del clan tras la captura, en enero pasado, de Setola, quien es considerado responsable de organizar una serie de crímenes que durante el año pasado buscaron eliminar rivales y castigar a empresarios que se negaban a pagar protección a la camorra.

Junto a Letizia, fueron arrestados dos presuntos mafiosos acusados de ayudarlo a evitar ser capturado.

En otra operación en Nápoles, redadas con agentes de varias fuerzas de seguridad dieron un gran golpe al clan Amato-Pagano, "el más poderoso de la ciudad", según dijo el jefe de policía Vittorio Pisani.

Además fueron incautados más de tres millones de euros en una cuenta cifrada en un banco del principado de Mónaco, y terrenos por dos millones de euros en la provincia de Málaga, Andalucía (España).

Esos terrenos estaban escriturados a una inmobiliaria con sede en Barcelona que, controlada por el clan Amato-Pagano, tenía intenciones de realizar un complejo de edificios reciclando capitales provenientes del tráfico de droga.

La operación C3, nombre en código que los investigadores daban al jefe Raffaele Amato, interceptado mientras hablaba con el teléfono celular desde España, "permite reconstruir el origen de la guerra camorrista entre el clan Di Lauro y los secesionistas del clan Amato-Pagano, y asestar un golpe fundamental al clan al menos en los municipios del norte de Nápoles, limítrofes con el barrio de Scampia", dijo hoy el fiscal de Nápoles, Giandomenico Lepore en rueda de prensa.

El operativo fue el primero en que los investigadores pudieron incautar una cuenta corriente en Montecarlo, que no suscribió las convenciones internacionales en materia de reciclaje.

Dejá tu comentario

Te puede interesar