Murió filósofo Olavo de Carvalho," gurú" de Jair Bolsonaro

Mundo

Estaba internado tras contagiarse Covid-19. Durante la pandemia adoptó una postura negacionista y se opuso a la vacunación contra el virus.

El filósofo brasileño Olavo de Carvalho, considerado el "gurú" de la ultraderecha de su país, a quien el presidente, Jair Bolsonaro, falleció el lunes, en Estados Unidos.

En un mensaje de condolencias, el presidente brasileño definió al filósofo como un "gigante".

La familia de Carvalho comunicó a travé de las redes sociales que el filósofo, de 74 años murió el lunes en Richmond, estado de Virginia, en Estados Unidos, donde se encontraba hospitalizado, pero no reveló la causa de su deceso.

El intelectual había sido diagnosticado con coronavirus el 16 de enero, informó hoy el diario O Globo.

"Nos deja uno de los mayores pensadores de la historia de nuestro país, el Filósofo y Profesor Olavo Luiz Pimentel de Carvalho. Olavo fue un gigante en la lucha por la libertad", escribió Bolsonaro en su perfil de Twitter.

Carvalho fue "un farol para millones de brasileños, su ejemplo y sus enseñanzas nos marcarán para siempre", afirmó el mandatario.

Durante la pandemia de Covid-19, Carvalho adoptó una postura negacionista y se opuso a la vacunación contra el virus.

Radicado en Estados Unidos, en julio del año pasado Carvalho se trasladó a Brasil para internarse de urgencia en el Instituto del Corazón del Hospital de Clínicas de San Pablo, donde fue operado de un riñón. Tras recibir el alta volvió a ser hospitalizado en una clínica privada de esa ciudad.

En noviembre, fue citado por el Supremo Tribunal Federal para que deponga en una causa sobre "milicias digitales" sospechadas de divulgar "fake news" y de incitar al golpe de Estado.

Carvalho no se presentó a declarar y retornó a Estados Unidos el 13 de noviembre.

Dejá tu comentario