Kofi Annan: Nueva resolución sobre Irak será "muy difícil"

Mundo

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo este viernes que será "muy difícil" alcanzar una nueva resolución para enviar tropas a Irak a menos que Estados Unidos esté dispuesto a ceder algún tipo de responsabilidad operacional.

Tras una reunión en Nueva York con el canciller británico, Jack Straw, Annan dijo que el envío de cascos azules a Irak "implicaría no solamente compartir la carga, sino también decisiones y responsabilidad. Si eso no ocurre, creo que será muy difícil obtener una segunda resolución".

El jueves, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo que Estados Unidos estaba explorando la posibilidad de votar una nueva resolución en el Consejo de Seguridad que implique el despliegue de más tropas internacionales en Irak.

Pero también dejó claro que no considera ceder la autoridad operacional de Estados Unidos, algo que países como Francia y Alemania consideran una condición para el envío de tropas.

Siendo todavía muy recientes las divisiones del Consejo de Seguridad sobre el conflicto iraquí, Annan sugirió que los debates sobre una segunda resolución se hicieran a puerta cerrada hasta llegar a un consenso.

Por su parte, Straw subrayó el "interés común" de la comunidad internacional en que se estabilice Irak. "De las primeras posiciones, pueden surgir divergencias pero es posible llegar a un fuerte consenso", afirmó el canciller británico.

Dejá tu comentario