3 de agosto 2021 - 00:00

La expansión de la variante delta altera el paradigma de la lucha contra la pandemia

Preocupa el impacto económico en EE.UU. y en China, locomotoras de la actividad mundial. Más países exploran esquemas de vacunación con tres aplicaciones. Un fuerte aumento de contagios pone otra vez en riesgo al personal de salud. De Florida, a México, España y más allá. Por ahora, la mortalidad es menor.

TENSIÓN. Estados norteamericanos como Utah (foto), Florida y varios más están experimentando un inesperado pico de internaciones debido al crecimiento de la variante delta del virus SARS-CoV-2.

TENSIÓN. Estados norteamericanos como Utah (foto), Florida y varios más están experimentando un inesperado pico de internaciones debido al crecimiento de la variante delta del virus SARS-CoV-2.

Un desafío para la reactivación global

Pekín - La variante delta del nuevo coronavirus plantea nuevos riesgos para las dos mayores economías del mundo. Mientras en Estados Unidos advierten sobre un freno de la recuperación del empleo y el consumo, en China las autoridades se alarman ante el incremento de los contagios y su posible impacto en el rebote de la actividad.

El presidente de la Reserva Federal en Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que la propagación de la supercontagiosa variante delta “realmente está provocando mucha cautela”.

En tanto, dicha mutación se está extendiendo velozmente desde la costa de China hasta las ciudades del interior, imponiendo nuevos desafíos a autoridades que durante meses han logrado evitar rebrotes generalizados.

La economía general de China no es invulnerable y, de hecho, creció más lentamente de lo esperado en abril-junio. “La variante delta es la mayor prueba de la estrategia de covid cero de China desde el brote inicial el año pasado”, dijo Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics.

Se va imponiendo la idea de aplicar terceras dosis

Berlín - Siguiendo el ejemplo de Israel, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, planea la aplicación de una tercera dosis de la vacuna a partir del mes que viene para los miembros de grupos de riesgo.

Según señaló ayer el periódico Sueddeutsche Zeitung, que examinó el borrador que se debate entre los ministros de Salud de los estados alemanes, entre los grupos que recibirían una tercera dosis Pfizer-Biontech o de Moderna también estarían los que se hayan vacunado con AstraZeneca o Johnson & Johnson en los últimos meses.

En tanto, siempre con la amenaza de la delta en mente, el Gobierno británico de Boris Johnson ya prepara la administración de una tercera dosis de las vacunas a partir del mes que viene para las personas más vulnerables, esto es ancianos, enfermos crónicos y sujetos con alto riesgo de infección respiratoria.

San Francisco: los hospitales, otra vez foco

San Francisco - Casi 250 miembros del personal de dos de los más grandes hospitales de San Francisco se contagiaron covid-19 en las últimas semanas, en su gran mayoría con la variante delta, a pesar de haber recibido esquemas completos de vacunación.

Así lo revelaron los mismos directivos del Centro Médico San Francisco de la Universidad de California y el hospital general Zuckerberg San Francisco.

El recuento de las infecciones es de alrededor de 233 la semana pasada. Entre el 75 y el 80% de los trabajadores del hospital de Zuckerberg estaban completamente inmunizados.

El Centro Médico de San Francisco de la Universidad de California dijo que 153 de los 183 miembros del personal afectados ya estaban vacunados. Dos de ellos -precisó la nota- fueron hospitalizados por una enfermedad grave y los demás presentaban síntomas leves o moderados.

Una diseminación que avanza sin fronteras

Miami - El gobernador de Nueva York instó ayer a los comercios a rechazar a los clientes no vacunados, mientras Florida vive un alza en los pacientes hospitalizados con covid-19, ambos provocados por el aumento de casos de la variante delta, lo que podría resultar en nuevas restricciones en la vida diaria.

Florida, cuyo Gobierno se resistió a imponer el uso de barbijos o de aplicación de vacunas, tiene uno de los peores brotes de todo EE.UU. y cerca de una cuarta parte de los pacientes de covid-19 hospitalizados del país.

La directora de la Asociación de Hospitales de Florida dijo que el aumento hizo que las hospitalizaciones por el mal se dispararan de 2.000 a 10.000 en menos de 30 días, aunque las muertes se han mantenido muy por debajo del pico anterior.

“Es una población mucho más joven la que está siendo hospitalizada”, dijo Mary Mayhew, quien indicó que en un hospital de Jacksonville, la edad promedio es de 42 años, en gran medida no vacunados.

El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, también hizo sonar la alarma, instando a los bares, restaurantes y otras empresas a exigir que todos los clientes se vacunen antes de ingresar. También indicó que las vacunas podrían volverse obligatorias para los trabajadores de asilos de ancianos, profesores y trabajadores de la salud si el número de casos no mejora.

En tanto, países enteros también se complican. La tercera ola de la pandemia en México aparece como más feroz que las dos anteriores, excepto por la cifra de mortalidad, al rebasar los casos activos a las de los picos precedentes.

El más reciente informe del ministerio de Salud arrojó que la cifra de personas que tuvieron síntomas en las dos últimas semanas asciende a 131.632, mientras que en su momento más grave, la crisis anterior había afectado a 69.419 y el correspondiente a la primera, a 97.418.

Las estadísticas demuestran el grado de contagio de la cepa delta, dominante en la actual temporada, señalaron los especialistas.

En cuanto a la hospitalización, en cinco estados ya rebasa el 70%, que es la cifra límite para la atención de calidad a los enfermos.

Asimismo, en España, la quinta ola, que afecta sobre todo a menores de 30 años, disparó todos los indicadores, con 612 muertes en julio y una incidencia de cerca de 700 casos por cada 100.000 habitantes.

Es “una ola muy explosiva, centrada en la población sin vacunar, asociada a grandes brotes del ocio nocturno y con un impacto hospitalario menor”, explicó el epidemiólogo Pedro Gullón.

Dejá tu comentario

Te puede interesar