1 de noviembre 2024 - 10:09

La insólita multa de Rusia a Google por u$s20.000 quintillones, más que todo el dinero del mundo

El gobierno de Vladimir Putin le reclamó la suma a la empresa por una deuda acumulable. Todo parte de una disputa legal iniciada hace cuatro años.

Rusia multó a Google por una cifra impagable. 

Rusia multó a Google por una cifra impagable. 

La justicia de Rusia le reclamó a Google una multa por u$s20.000 quintillones, lo que equivale a una cifra que supera todo el dinero que existe en el mundo. Esto se debe a una disputa legal que lleva ya cuatro años y tiene a Youtube como principal protagonista.

Dicha suma, escrita de forma completa serían u$s20.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000. Así de impactante es el precedente que quiso sentar un juez ruso de forma internacional.

La multa llegó a ese nivel porque es acumulable de forma diaria. Es decir, el monto va aumentando día a día, según había determinado la justicia rusa.

Según Iván Morozov, parte de la agencia estatal rusa TASS , Google le debe al gobierno de Vladimir Putin "más de 2000 millones de rublos en multas y esta cifra aumenta cada día"

“El tribunal ruso ha convocado a Google a asumir responsabilidad administrativa en virtud del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas por haber eliminado canales de la plataforma YouTube. Por eso el tribunal ordenó a la empresa que restablezca estos canales”, explicó.

Morozov también aclaró que "la sentencia establece que si la compañía no paga la multa dentro de los próximos nueve meses, el monto se duplicará diariamente, y le impedirá a Google volver a operar en territorio ruso".

Vladímir Putin Reuters.JPG
El gobierno de Putin comenzó la disputa legal con Google hace cuatro años.

El gobierno de Putin comenzó la disputa legal con Google hace cuatro años.

El conflicto legal

La multa llega como consecuencia de un pleito legal que tuvo sus comienzos hace 4 años. Por aquel entonces, YouTube bloqueó de su plataforma al canal ruso Tsargrad, respondiendo a sanciones que el gobierno estadounidense estipulaba para su dueño.

Pero posteriormente, esa lista creció y le tocó a otros usuarios de YouTube, llevando a que 17 canales de TV de Rusia estén demandando a la empresa por haber extirpado su contenido de la plataforma.

Por su parte, la justicia del país comandado por Putin impuso, en ese entonces, una multa de u$s1.025 diarios, la cual se determinó que sea acumulable y se duplique cada semana. El interés compuesto y la acumulación, es lo que llevó a esta cifra descomunal de la actualidad.

Luego del comienzo de los conflictos con Ucrania, la empresa estadounidense se retiró de Rusia, tal como lo hicieron otras compañías de la región. A la par, declaró en bancarrota a su filial rusa debido a que el gobierno de Putin confiscó su dinero.

Asimismo, las autoridades de Rusia le impusieron, desde allí, distintas multas por cientos de millones de dólares por no borrar contenido que su gobierno consideraba como falso y desinformativo, como por contenido a favor de la comunidad LGBT.

Año de multas para Google

Un alto tribunal de la Unión Europea dictaminó dos importantes victorias para Bruselas al fallar contra los gigantes tecnológicos Apple y Google en septiembre de este año. Las sanciones de ambas compañías en conjunto superan los 15.000 millones de euros.

En el caso de Google, la empresa enfrentaba un proceso legal donde se lo acusaba de ir contra las leyes antimonopolio de la UE en referencia a la posición dominante de su motor de búsqueda. Por otro lado, Apple fue sancionado en concepto de impuestos atrasados a Irlanda.

Finalmente, Google perdió su último recurso legal contra una sanción de la Unión Europea por dar a sus propias recomendaciones de compras una ventaja ilegal sobre sus rivales en los resultados de búsqueda. De esta manera, el continente cerró una de las principales disputas antimonopolio.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratificó la decisión de un tribunal inferior y desestimó la apelación de la empresa. La sanción final será de €2.400 (u$s2.700 millones).

Dejá tu comentario

Te puede interesar