La NASA aplaza por 24 horas el lanzamiento del Atlantis
-
Colombia se juega su futuro político en el balotaje presidencial: quiénes son los candidatos a suceder a Petro
-
La ONU asegura que el acuerdo entre EEUU e Irán ignora la situación de derechos humanos que se vive en el país persa
Los meteorólogos pronosticaron el sábado que había un 60 por ciento de probabilidades de que el clima suspendiera el lanzamiento, en comparación al 40 por ciento anunciado el viernes.
Las lluvias podrían afectar el revestimiento protector de calor de la nave, y los rayos dejar fuera de operación a los computadores que controlan el Atlantis. Incluso algunos tipos de nubosidad gruesa y alta podrían afectar la misión.
Atlantis es la primera misión con la meta específica de trabajar en la construcción de la estación espacial desde el desastre del transbordador Columbia, y otro incidente o problema grave podría dejar a las naves permanentemente en la Tierra.
Además del mal tiempo en la zona del lanzamiento, NASA está vigilando a la tormenta tropical Ernesto.
La tormenta que se dirige al Golfo de México podría convertirse en un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad de tormentas de Saffir Simpson, con vientos sostenidos de al menos 111 millas por hora (178 kilómetros por hora).
A la NASA le preocupa que la tormenta pueda representar una amenaza para su Centro de Control de Misiones de Houston.
El fenómeno podría afectar también a sus planes para enviar a tiempo un tanque externo de combustible del transbordador desde sus instalaciones cercanas a Nueva Orleans, a fin de responder a una situación de emergencia, en caso de que se produzca un accidente similar al del Columbia.
El Columbia recibió el impacto de una pieza de espuma aislante que se desprendió de su tanque de combustible durante el lanzamiento.
Los daños por el golpe provocaron la explosión de la nave mientras ingresaba a la atmósfera a la altura de Texas el 1 de febrero del 2003. Los siete astronautas a bordo perdieron la vida.


