22 de enero 2024 - 14:45

La ONU pide explicaciones a Rusia por el traslado de niños ucranianos

Ucrania reclama que son 20.000 niños los que fueron llevados sin su consentimiento o el de sus familias a Rusia. Vladimir Putin sigue defendiendo su política sobre la "familia tradicional".

El conflicto continua, pero esta vez, los niños son los que estan desaparecidos.

El conflicto continua, pero esta vez, los niños son los que estan desaparecidos.

Cultura Colectiva news

Rusia defendió su política sobre la "familia tradicional" ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes, antes de dar explicaciones sobre el traslado por la fuerza a Rusia, que según Kiev, afectó a miles de niños ucranianos, después del inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

En marzo pasado, el presidente Vladimir Putin y la comisionada rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova, enfrentaron una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por presunta "deportación ilegal" de menores. Moscú calificó esta iniciativa como "nula".

La familia tradicional de Rusia pero con niños ucranianos

En su declaración de apertura, Alexéi Vovchenko, jefe de la delegación rusa y viceministro de Trabajo y Protección Social, no mencionó el traslado por la fuerza de niños pero defendió las medidas rusas para "el refuerzo de la familia como institución y la protección de las familias tradicionales".

Niños.jpg
Kiev asegura que  20.000 niños ucranianos fueron enviados por la fuerza a Rusia.

Kiev asegura que 20.000 niños ucranianos fueron enviados por la fuerza a Rusia.

El Comité de los Derechos del Niño, compuesto por 18 expertos independientes, llevará a cabo el examen del caso de Rusia, que comenzó el lunes por la tarde en Ginebra y durará dos días. Rusia recibió hace meses la lista de las preocupaciones de los expertos.

Estos quieren saber cuántos niños fueron "evacuados" a Rusia o a los territorios ucranianos bajo ocupación rusa, y "las medidas tomadas para proteger el derecho de esos niños a preservar su identidad, incluyendo su nacionalidad".

Dónde se encuentran los niños ucranianos que fueron enviados por la fuerza a Rusia

Kiev calcula que unos 20.000 niños ucranianos fueron enviados por la fuerza a Rusia. Sólo 400 fueron repatriados de momento. Moscú dice que su objetivo es proteger de los combates a esos menores.

La reubicación de los niños evacuados se hace, "a petición de estos y con su consentimiento", afirmó Rusia en sus respuestas escritas transmitidas el año pasado al comité, y que la ONU hizo llegar a la prensa la semana pasada.

No hay un número exacto de niño ucranianos

El documento no cifra el número total de niños trasladados. Pero asegura que "entre los evacuados también había niños de instituciones residenciales públicas para huérfanos y niños desamparados (unas 2.000 personas en total), cuyos representantes legales eran los directores o empleados de estas instituciones".

La respuesta de Moscú indica también que, según las estadísticas del ministerio del Interior, 46.886 niños ucranianos adquirieron la nacionalidad rusa entre el 1 de abril de 2022 y mediados del año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar