3 de mayo 2009 - 02:32

La oposición triunfó en la elección a presidente en Panamá

Ricardo Martinelli exultante tras conocer los datos preliminares de la votación.
Ricardo Martinelli exultante tras conocer los datos preliminares de la votación.
El empresario Ricardo Martinelli, de 57 años, fue elegido presidente de Panamá, respaldado por una alianza de fuerzas de derecha que prometió un cambio en el país que llevará a que haya, dijo anoche al celebrar su victoria, "más trabajo y más equidad".

Martinelli, poseedor de la cadena más grande de supermercados en el país, así como dueño de muchas empresas que lo erigen como uno de los empresarios más prósperos, se impuso de una manera abrumadora, con 60,39 por ciento de los votos, según el escrutinio de 87,79 por ciento de las mesas habilitadas.

La candidata oficialista, Balbina Herrera, conseguía 37,22 por ciento de los sufragios, en un desempeño electoral desastroso para el partido gobernante, el Revolucionario Democrático (PRD), que apoya al mandatario saliente, Martín Torrijos, hijo del general Omar Torrijos, firmante con su entonces colega norteamericano, Jimmy Carter, del tratado que llevó a la devolución del canal el 31 de diciembre de 1999.

Tercero quedaba el ex presidente Guillermo Endara, respaldado por el partido Vanguardia Moral de la Patria, que conseguía apenas 2,39 por ciento.

Los votos en blanco llegaban a 1,16 por ciento y los nulos a 1,88 por ciento.

Las empresas y la fundación de Martinelli son muy activas como benefactoras de escuelas, planes deportivos y de salud para zonas empobrecidas del país, lo que el equipo de campaña del empresario hizo valer durante el período previo a la votación.

Después de que Martinelli comenzó a usar en actos políticos un calzado deportivo similar al de los pobres del país, los estrategas publicitarios del multimillonario convirtieron a ese calzado en símbolo de campaña de la Alianza para el Cambio.

El empresario se graduó de administración y mercadeo en Estados Unidos, y se presentó con una alianza formada por lospartidos Cambio Democratico, Molirena, Unión Patriotica y Panameñista.

Durante la campaña hizo promesas como construir un sistema de metro en la capital, dar más seguridad y más empleo.

También atacó con dureza al gobierno de Torrijos, al que en un acto calificó como "el más corrupto en la historia republicana de este país".

Martinelli se desempeñó como ministro del canal de Panamá y presidente de la Junta Directiva de la Autoridad de la vía, en el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), donde impulsó la ampliación del canal.

Fue director de la Caja de Seguro Social y candidato presidencial en las elecciones de 2004, ganadas por Torrijos, y en las que salió cuarto.

En su primera declaración después de que la Junta Electoral le dijo que estaba ganando los comicios y que la tendencia era irreversible, el empresario prometió "más trabajo y más equidad" durante su gobierno, al que llamó a participar a sus adversarios políticos.

En efecto, hizo un llamado "a todos los partidos políticos que nos adversaron", porque "tenemos que empezar un cambio" que necesita "de los mejores".

Dejá tu comentario

Te puede interesar