11 de mayo 2005 - 00:00

La prensa y el laberinto social

La Paz (EFE, Reuters, AFP, ANSA, DPA y diarios locales) - La prensa de Bolivia volvió a dar cuenta ayer de la aguda crisis política que vive el país a raíz de la polémica por la Ley de Hidrocarburos y las demandas de autonomía regional.

«El Diario», de La Paz, aludió al clima de « incertidumbre» que reina en Bolivia y enfatizó sobre el frente sindical que vuelve a conformarse en reclamo de una urgente y total nacionalización del negocio gasífero.

Según el periódico, los legisladores de las bancadas que apoyan a Mesa en el Congreso «pidieron al presidente de la República terminar con la incertidumbre y promulgar en el más breve plazo posible la nueva norma hidrocarburífera en el entendido de que es una ley 'viable' y 'posible', porque no llega a la ' nacionalización' y tampoco favorece a las transnacionales». De acuerdo con lo anunciado anoche por el mandatario, éste desoyó el pedido y decidió devolver la norma al congreso con observaciones (ver vinculada).

«La Prensa», también de La Paz, analizó que Mesa «se encuentra en una encrucijada», por lo que « incluso suspendió (el lunes a la noche) su viaje a Brasil», donde iba a participar de la cumbre árabe-sudamericana.

Otro aspecto abordado ayer por ese medio fue el de las presiones internacionales que se ciernen sobre Mesa. «Los embajadores de la Argentina y de EE.UU., Horacio Macedo y David Grenlee, respectivamente, dijeron que aguardan la ley con mucho interés.»

Otro diario influyente, «El Deber», de Santa Cruz de la Sierra, abordó especialmente la problemática local, donde los sectores autonomistas han emplazado al gobierno.

«Aunque el MAS (el partido de
Evo Morales) no bajará la guardia en su intento por impedir que el referéndum por las autonomías se lleve a cabo antes de la Asamblea Constituyente, la consulta popular es legal, técnica y operativamente más viable», afirmó el diario cruceño.

En ese sentido, citó al senador del MAS
Carlos Sandy, «presidente de la comisión mixta de constitución del Congreso, quien calificó como una 'provocación para el Occidente' (boliviano) la definición de la fecha para el referéndum autonómico, considerando que hay sectores que no lo apoyan».

«El Deber» menciona las opiniones de analistas que ponen en foco la crisis institucional del país. «A juicio del constitucionalista
Jorge Asbún, lo lógico en estos momentos es recurrir a un acuerdo nacional para que se puedan resolver los actuales conflictos. No obstante, el analista político Carlos Cordero asegura que en las actuales condiciones es imposible lograr acuerdos. La única forma de llegar a un final pacífico, según él, es a través de la elección de prefectos y con la instalación de la Asamblea Constituyente», dijo.

El diario de Santa Cruz de la Sierra reseñó también las protestas del departamento gasífero de Tarija, que también exige mayor autonomía al gobierno central. «Con aproximadamente 15 puntos de bloqueo en zonas estratégicas, amaneció ayer (por el lunes) la ciudad de Tarija, quedando totalmente paralizada desde las primeras horas», indicó.

«Un grupo de estudiantes universitarios tomó las oficinas de la Corte Departamental Electoral. Según informó la vicepresidenta del organismo,
Lilian Molina, el ingreso de los dirigentes fue simbólico y de forma pacífica, tal como sucedió con la Prefectura. También procedieron a tomar la Dirección de Impuestos Internos, de la Contraloría General, de la Delegación Presidencial Anticorrupción, al igual que de la Superintendencia de Hidrocarburos. Después hicieron lo mismo con las oficinas de Migración, la Fiscalía de Distrito, el Palacio de Justicia y el edificio de la ex Cordeor», añadió, dando una idea de la agitación que envuelve a la zona.

«El País», de Tarija, se refirió a esos hechos con un título elocuente:
«Ante la indiferencia del gobierno, la ciudadanía ocupó entidades públicas».

Dejá tu comentario

Te puede interesar