10 de noviembre 2008 - 00:00

La primera medida de Obama será fuerte baja de impuestos

La primera medida de Obama será fuerte baja de impuestos
Washington (AFP, ANSA, Reuters, EFE) - La primera medida que Barack Obama tomará cuando asuma la Presidencia de EE.UU. será una rebaja de impuestos para la clase media, un modo de afrontar la grave crisis económica que azota al país. En tanto, sus asesores debaten la posibilidad de establecer un programa gradual para los otros incentivos prometidos en la campaña electoral, con el fin de no provocar un descalabro mayor de las cuentas públicas, marcadas ya por un creciente déficit.

Obama se reunirá hoy con George W. Bush en la Casa Blanca, mientras que su esposa Michelle tendrá una cita con Laura Bush, quien la pondrá al tanto de pormenores del funcionamiento de la residencia oficial.

El futuro jefe de Gabinete de la administración de Obama, Rahm Emanuel, ratificó ayer, en su primera entrevista televisiva desde que hubo aceptado el cargo, que una de las medidas inaugurales del gobierno que asumirá el 20 de enero será la instrumentación de un plan de recorte impositivo por más de 1.000 dólares por familia. Según prometió Obama durante la campaña, la medida beneficiará a 95% de los estadounidenses, quienes tienen ganancias anuales inferiores a los 250.000 dólares.

  • Escalonamiento

  • Las ediciones dominicales de los principales diarios estadounidenses dieron cuenta que el equipo de Obama busca establecer un programa escalonado para sus principales promesas de campaña, a fin de no desbalancear aún más las cuentas públicas. A un déficit de 455.000 millones de dólares registrado en el año fiscal finalizado el último 30 de setiembre, habrá que sumar en el actual ejercicio el paquete de ayuda financiera de 700 mil millones de dólares y otros gastos realizados de urgencia.

    Según las versiones, los asesores demócratas debaten si es conveniente adoptar una estategia escalonada ouna de «shock», mientras analizan experiencias pasadas, como las de Franklin Roosevelt, Lyndon Johnson y Bill Clinton.

    Emanuel, actual diputado demócrata por Illinois y hombre del círculo más próximo a Obama, dijo a la cadena ABC que «durante los últimos siete años, la clase media estadounidense ha trabajado duro, ganado menos y pagadomás». «El ingreso promedio se ha reducido en 2.000 dólares (al año), mientras que los costos de la energía, la salud y la educación aumentaron 4.800 dólares», afirmó. Emanuel añadió que «el centro de la estrategia económica de Obama será la clase media».

    El programa demócrata incluye planes de infraestructura para energía, trenes y obra pública en general por más de 220 mil millones de dólares. También propone cambios en el sistema de salud, de manera de hacerlo más accesible para 47 millones de estadounidenses que hoy están sin cobertura.

    Emanuel, primer funcionario nombrado para la futura administración, fue asesor del anterior presidente demócrata, Bill Clinton, luego ha ocupado puestos ejecutivos en el mundo financiero y obtuvo apoyos para su retorno a la política de bancos e incluso hedge funds. Este último aspecto está siendo cuestionado como un conflicto de intereses en la visión de dirigentes republicanos, dado que la futura administración demócrata deberá lidiar con una importante reforma financiera.

    En el plano internacional, el presidente de China, Hu Jintao, mantuvo una conversación telefónica con Obama. Según la prensa oficial china, el tema de Taiwán, la pequeña escisión apoyada por Washington, fue puesto en el primer lugar de agenda.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar