La UE ofreció € 150 M a agricultores afectados por el brote de la bacteria

Mundo

La Unión Europea (UE) ofrecerá al menos 150 millones de euros en compensación a los agricultores afectados por el brote de la bacteria E. coli, dijo el martes el comisario europeo para la Agricultura.

A su llegada a una reunión de ministros del sector de la UE en Luxemburgo, Dacian Ciolos dijo que el dinero se destinaría a los productores de verduras frescas como tomates, lechuga y pepinos cuyos negocios se han visto afectados por el brote de la enfermedad desatada en Alemania el mes pasado.

"Nuestra propuesta empezará en 150 millones de euros", dijo Ciolos a periodistas, aunque indicó que es probable que la cifra aumente y que ése es tan solo un punto de partida de las negociaciones.

España ya calculó que sus agricultores perdieron 200 millones de euros en ventas por semana desde que Alemania atribuyó inicialmente el origen del brote a pepinos españoles. La fuente de la infección, que ya provocó 23 muertes, aun no fue identificada.

La asociación de productos frescos de la UE Freshfel Europe dijo que las últimas estimaciones situaban el daño económico semanal en unos 80 millones de euros en Holanda, 20 millones en Alemania, 4 millones en Bélgica y 3 millones en Portugal, sin mencionar los 200 millones en España.

Además de acordar una cifra general en concepto de compensación, se espera que los ministros de Agricultura de la UE acuerden cómo y a quién se va a pagar.

Cualquier decisión tomada el martes será probablemente preliminar, trabajándose los detalles más tarde, dijeron autoridades del bloque regional

Dejá tu comentario