Las dos Coreas acordaron impulsar la paz definitiva

Mundo

Los jefes de Estado de Corea del Norte y de Corea del Sur firmaron hoy una declaración en la que se comprometen a mantener la paz y el bienestar común, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La declaración fue firmada en Pyongyang, al término de la segunda cumbre bilateral en la historia de estas naciones.

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, viajó el martes pasado a Corea del Norte para mantener conversaciones con el jefe de Estado de este país, Kim Jong Il, reportó Dpa.

Ya antes de emprender viaje, Roh había anunciado que quería centrar sus conversaciones en un ordenamiento de paz para la dividida península y en la ampliación de la cooperación económica entre los dos países.

El martes, Roh realizó un paseo simbólico para cruzar la Línea de Demarcación que divide su país de la nación vecina.

Cruzó a pie la frontera, fuertemente vigilada, siendo la primera vez que un jefe de Estado de Corea del Sur entra por tierra a Corea del Norte.

La primera cumbre intercoreana tuvo lugar en junio de 2000 entre el ex presidente surcoreano Kim Dae Jung y el líder norcoreano.

Desde entonces, ambos países habían intentado ampliar su cooperación económica y el diálogo, a pesar de varios reveses sufridos durante el acercamiento.

Corea quedó dividida tras las guerra (1950-1953) en la comunista del Norte y la capitalista del Sur.

Dejá tu comentario