Las paritarias llegaron a los Premios Nobel

Mundo

Tras cinco años sin cambios, la Fundación Nobel anunció que aumentará en algo más de un 12% la dotación económica de sus premios a partir de este año. De esta forma, los ganadores de cada una de las seis categorías del prestigioso premio se llevarán u$s 1,1 M contra los u$s 999.682 que embolsaba cada uno de los galardonados desde 2012.

Vale recordar que la institución encargada de velar por el legado de Alfred Nobel había reducido hace cinco años la dotación de cada premio en unos u$s 250.000 para evitar una disminución de su capital y lograr un rendimiento "ajustado a la inflación".

"Aunque serán necesarias acciones continuadas para reforzar las finanzas de la fundación a largo plazo, consideramos que la situación se ha estabilizado", informó en un comunicado la fundación, cuya ambición es que la dotación del premio "siga la tendencia de los ingresos reales en la sociedad".

En su testamento, el sueco Alfred Nobel (1833-1896), creador de los galardones, dispuso que su fortuna se invirtiera en valores mobiliarios y seguros y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales (el premio de Economía fue creado más tarde).

Tras recuperar los bienes de Nobel, que estaban repartidos por Europa, el rey Óscar II de Suecia promulgó en 1900 los estatutos de la fundación, una de cuyas tareas principales es salvaguardar la base económica de los galardones.

La "semana Nobel" comenzará el 2 de octubre con el premio de Medicina o Fisiología, al que seguirán los dos días siguientes el de Física y el de Química, mientras que el de la Paz se fallará el viernes 6 y el de Economía el lunes 9.

No se conoce todavía la fecha del Nobel de Literatura, ya que la Academia Sueca, institución que otorga el galardón, lo suele comunicar pocos días antes, aunque siempre se falla un jueves.

Dejá tu comentario