Líbano: nuevos enfrentamientos entre Ejército y milicia islámica

Mundo

Tres soldados libaneses resultaron muertos y unos 10 heridos el sábado durante un tiroteo entre el ejército de este país y el grupo extremista Fatah Al Islam, cuyos miembros están atrincherados desde el 20 de mayo en el campo de refugiados palestino de Nahr Al Bared (norte de Líbano).

"Tres de nuestros soldados resultaron muertos y unos 10 heridos por disparos de miembros del Fatah Al Islam atrincherados en Nahr Al Bared", explicó.

Con esta víctima ya son 108 los muertos en estos combates desde el 20 de mayo, de los cuales 49 son militares libaneses.

El portavoz de Fatah Al Islam, Chahin Chahin, declaró que "el ejército llevó a cabo un asalto con artillería en dirección a nuestras posiciones", asalto que "fue rechazado".

La utilización de artillería pesada por parte del ejército se acentuó durante la jornada. Una veintena de obuses cayeron sobre la parte norte del campo, donde están los islamistas, e hicieron impracticable la carretera que lleva a Siria.

Desde el comienzo de los enfrentamientos, el ejército libanés dice no querer entrar en el campo de Nahr Al Bared debido a la presencia de refugiados palestinos. Unos 4.000, de un total de 31.000 residentes en el campo antes de los combates, permanecen allí en condiciones difíciles.

Pero según el portavoz de Fatah Al Islam, "el ejército acentúa su presión, ya que el comandante en jefe del ejército, Michel Suleimán, debe reunirse con una delegación de mediadores" palestinos y libaneses.

Por el momento, esta delegación de ulemas sólo ha podido reunirse con el portavoz de Fatah al Islam, informó el sábado un miembro del grupo.

"Algo ocurre dentro de Fatah al Islam. Sus dirigentes no están visibles. No pudimos reunirnos más que con un responsable subalterno", afirmó.

Fatah Al Islam, que reconoce tener un vínculo ideológico con Al Qaida, está acusado por el gobierno libanés de estar "instrumentalizado" por los servicios de información sirios, algo que Damasco niega.

Dejá tu comentario