7 de septiembre 2007 - 00:00

Lino Oviedo en libertad

Lino Oviedo ayer, al salir de la cárcel, saluda a sus seguidores en las calles de Caacupé.La Justicia militar le concedió la libertad condicional por haber cumplido la mitad de lacondena a diez años que se le impuso por el intento golpista de 1996.
Lino Oviedo ayer, al salir de la cárcel, saluda a sus seguidores en las calles de Caacupé. La Justicia militar le concedió la libertad condicional por haber cumplido la mitad de la condena a diez años que se le impuso por el intento golpista de 1996.
Asunción (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - La Suprema Corte de Justicia Militar de Paraguay otorgó ayer la libertad condicional al ex general Lino Oviedo, tras haber cumplido más de la mitad de la condena de diez años por un intento de golpe de Estado en 1996, una decisión que altera por completo el panorama político local.

Una vez conocido el fallo, sus abogados anunciaron que buscarán sortear los obstáculos jurídicos que aún le impiden presentarse como candidato presidencial en las elecciones del 20 de abril de 2008.

«La decisión de otorgar la libertad condicional al señor Oviedo fue unánime y es inapelable», dijo a los periodistas el presidente de la corte castrense, Carlos Liseras. «Si puede presentarse como candidato o no es algo que está en manos de la Justicia ordinaria», que prevé revisar el caso, agregó. La corte militar consideró que el ex hombre fuerte del Ejército cumplió más de la mitad de la condena impuesta, ya que antes de ser capturado en junio de 2004, tras regresar al país desde Brasil, había estado recluido en otras cuatro ocasiones en Paraguay y en el vecino país.

El fallo, que mencionó además su buena conducta en prisión, no implica un sobreseimiento de la condena por el fallido golpe contra el ex presidente Juan Carlos Wasmosy, pero lo habilita para asistir a actos proselitistas. La Constitución paraguaya prohíbe la postulación de personas que han sido sentenciadas mientras dure la condena.

Oviedo abandonó la prisión Viñas Cué en un automóvil conducido por uno de sus abogados, tras sortear una muchedumbre que le impedía el paso. Antes de dejar el cuartel, saludó sonriente a sus simpatizantes que festejaban al grito de «¡Lino, Lino!».

El ex militar de 63 años, quien es muy popular entre los sectores más pobres de la población, se reencontró con sus seguidores en la basílica de la Virgen de Caacupé, adonde se trasladó para agradecer por su liberación. Allí aseguró en guaraní que ahora trabajará «por la gente y por el bienestar del país», mientras cientos de personas lo ovacionaban. «Me liberaré y voy a ser presidente de Paraguay», aseguró.

El presidente Nicanor Duarte Frutos -señalado como promotor de su salida con fines electorales- evitó referirse a la libertad de Oviedo: «Voy a hablar primero con la Corte de la Justicia Militar y una vez que tenga información, hablamos».

Según observadores, la liberación de Oviedo le permitirá a Duarte dividir a la oposición, que cuenta con buenas chances de vencer a su Partido Colorado el año que viene con la candidatura del ex obispo Fernando Lugo (ver aparte). La decisión del mandatario de sostener la postulación de su ex ministra de Educación Blanca Ovelar, quien no despega en los sondeos, le ha costado la ruptura con poderosos caciques del oficialismo.

Oviedo es acusado, además, de haber sido el autor intelectual del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en marzo de 1999 y de haber ordenado la muerte de siete jóvenes en las manifestaciones que siguieron al magnicidio, dos procesos que aún tiene pendientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar