Reino Unido: Liz Truss es oficialmente la primera ministra tras la reunión con Isabel II

Mundo

La conservadora, que recibió el encargo de la reina de formar gobierno, prometió sacar al país de la "tormenta económica" en su primer discurso. Peculiar despedida de Boris Johnson.

Liz Truss, la nueva líder del Partido Conservador británico y quien recibió el martes el encargo de formar gobierno en Reino Unido como jefa de la mayoría parlamentaria durante una audiencia con la reina Isabel II, se comprometió a sacar al país de "la tormenta" económica en la que se encuentra durante su primer discurso como sucesora de Boris Johnson.

"Por muy fuerte que sea esta tormenta, sé que el pueblo británico es más fuerte. Juntos podemos superar la tormenta", lanzó en un breve discurso frente a la célebre puerta del número 10 de Downing Street, donde minutos antes una lluvia torrencial había amenazado con aguar el acto.

Liz Truss marcó la economía, la salud pública y la crisis energética como sus tres prioridades y aseguró que tomará "acciones esta semana para abordar las facturas de energía", cuya disparada asfixia a los británicos. Después, entró en sus nuevas oficinas, y residencial oficial, para nombrar a sus ministros.

Horas antes, responsables de la Casa Real habían difundido una fotografía de la monarca y Truss estrechando manos en el Castillo de Balmoral, la residencia de verano de la reina en Escocia, unos 800 km al norte de Londres.

El lugar de encuentro fue algo inédito en el reinado de Isabel II, ya que por protocolo debe realizarse en el Palacio de Buckingham, pero sus problemas de salud limitan su movilidad.

Liz Truss y la reina Isabel II
El saludo entre Liz Truss y la reina Isabel II.

El saludo entre Liz Truss y la reina Isabel II.

Las primeras medidas de Liz Truss

Liz Truss, la 56ª primera ministra de Reino Unido y la tercera mujer en ostentar ese cargo tras Margaret Thatcher y Theresa May, presidirá el miércoles su primer consejo de ministros y deberá enfrentarse en la Cámara de los Comunes al líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, que la acusó de "no estar del lado de la gente trabajadora", asfixiada por una inflación de más del 10%.

De acuerdo a The Guardian, se espera que uno de sus primeros actos importantes como primera ministra sea el anuncio de medidas para paliar la crisis de los precios de la energía. Un paquete de 100.000 millones de libras esterlinas para congelar las facturas está en discusión.

Las ayudas llegarían el jueves y se espera que se paguen mediante préstamos adicionales, en lugar de un impuesto sobre las ganancias inesperadas a los proveedores como propuso el Partido Laborista.

Embed

El adiós de Boris Johnson

Boris Johnson prometió su "apoyo más ferviente" a su sucesora, Liz Truss, horas antes de pasarle el poder este martes, poniendo fin a un mandato marcado por el Brexit y la pandemia, que terminó bajo la presión de los escándalos.

El líder conservador, de 58 años, obligado a dimitir a principios de julio por sus propios diputados indignados, se despidió a primera hora de la mañana a las puertas de Downing Street ante una multitud de seguidores y familiares.

Hizo balance de sus tres años de mandato, recordando que logró en 2019 la más importante mayoría conservadora desde 1987 con la promesa de realizar un Brexit que parecía imposible tras años de caos político.

Desde "la más rápida distribución en Europa de vacunas" contra el Covid-19, hasta la "temprana entrega de armas a las fuerzas ucranianas" contra la invasión rusa, pasando por "un desempleo en mínimos nunca vistos desde que tenía 10 años", repasó uno a uno sus logros.

"Soy como uno de esos cohetes impulsores que ha cumplido su función y ahora volveré a entrar suavemente en la atmósfera y me sumergiré invisiblemente en algún rincón remoto y oscuro del Pacífico" y "ofreceré a este gobierno solo mi apoyo más ferviente", aseguró.

Tras su último discurso, de apenas siete minutos, emprendió viaje hacia la residencia escocesa de la reina Isabel II, en Balmoral, donde presentó oficialmente su renuncia.

Dejá tu comentario