Londres teme un golpe de Al-Qaeda

Mundo

Londres (ANSA, LF) - Gran Bretaña se encuentra bajo «máxima alerta de seguridad» ante el temor de atentados terroristas a gran escala durante el período de las fiestas navideñas y de fin de año, confirmó ayer Scotland Yard.

«El alerta está en el nivel más alto para estas fiestas», dijo un vocero de Scotland Yard que prefirió mantener reserva de identidad.

Las advertencias se conocieron un día después de que el dominical inglés «The Observer» confirmó que el grupo Al-Qaeda planeaba cometer en Navidad un atentado sin precedentes contra el Eurotúnel, que une Gran Bretaña y Francia bajo el Canal de la Mancha.

Según fuentes policiales consultadas por ese periódico, los servicios secretos franceses y estadounidenses descubrieron el plan de ataque contra el Eurotúnel, que «buscaba causar el máximo impacto», con miles de víctimas.

«El plan fue descubierto primero por una pesquisa del servicio de espionaje exterior de Francia o DGSE, tras información de la CIA estadounidense», destacó una de las fuentes.

El plan fue detallado en un informe confidencial sobre niveles de amenaza, fechado el 19 de diciembre y entregado por los servicios secretos al gobierno francés, ideado a comienzos de 2006, según el matutino inglés.

Tras el alerta, los servicios de seguridad británicos y franceses inspeccionaron los sistemas de seguridad que protegen los 50 kilómetros del túnel por el que circula el tren Eurostar, sin hallar evidencia que incriminara a Al-Qaeda.

Siempre según «The Observer», el ataque fue organizado en Pakistán y planeado para que fuera ejecutado por terroristas europeos, posiblemente británicos de origen paquistaní.

La DGSE considera que el nivel de contactos entre miembros de Al-Qaeda nunca fue tan intenso desde 2001, cuando esa red encabezada por Osama bin Laden perpetró los atentados contra Estados Unidos.

  • Pasajeros

    Los supuestos planes de ataque contra el Eurostar coinciden con el alto número de pasajeros que esos trenes recibieron en los últimos días, como consecuencia de los problemas que provocó la niebla en los aeropuertos británicos.

    Según informó la empresa ferroviaria, 8 millones de personas viajaron el año pasado en Eurostar, que conecta Londres con ciudades europeas como París, Lille y Bruselas.

    La directora general de los servicios secretos MI5, Eliza Manningham-Buller, confirmó recientemente que se investigan cerca de 200 grupos considerados terroristas y hasta 1.600 personas en Gran Bretaña. Según la experta, sus investigadores descubrieron al menos 30 complots, «muchos de ellos que vinculaban a Al-Qaeda en Pakistán con musulmanes británicos».

    Mientras, el alto comisionado de Scotland Yard, sir Ian Blair, advirtió que «el nivel de amenazas terroristas en Inglaterra ha crecido y ya no tiene paralelo».

    Para el jefe policial, las amenazas de nuevos atentados «están siempre presentes», y agregó que «las fiestas son un período en el que eso puede suceder».
  • Dejá tu comentario