Los "padres" de la reunificación alemana conmemoraron los 20 años de la caída del Muro

Mundo

Los tres "padres" de la reunificación, Helmut Kohl, de 79 años, George Bush padre, de 85, y Mijail Gorbachov, de 78, que gobernaron durante la Guerra Fría, se reunieron en Berlín con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, en ocasión del 20º aniversario de la apertura del Muro.   

Los tres ex mandatarios de Alemania, Estados Unidos y la Unión Soviética recordaron la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, que junto al colapso de los regímenes comunistas de Europa del Este abrió el camino a la reunificación de Alemania.   

El grupo se reunió en un debate titulado "Caída del Muro y reunificación, la victoria de la libertad", y compartió recuerdos del otoño boreal de 1989.   

La mesa redonda organizada por la Fundación Konrad Adenauer, próxima a la Unión Cristianodemócrata (CDU), en el teatro Friedrichstadtpalast, en el centro de Berlín, en un anticipo de las celebraciones oficiales del 9 de noviembre.   

El viernes a la noche, el ex jefe del gobierno alemán (1982-1998), el ex presidente norteamericano (1989-1993), el ex líder soviético (1985-1991) y la reelecta responsable del gobierno alemán, fueron los invitados del grupo de prensa Springer, que edita entre otros el diario popular Bild y el conservador Die Welt, para una fotografía histórica.      

El Bild, el de más tiraje en Alemania, se anticipó al homenaje titulando en la portada de su edición digital, bajo una foto del trío: "¡Gracias por la unidad!".   

Kohl aparece por primera vez en público desde hace tiempo, sentado en una silla de ruedas.   

La llamada "Fiesta de la libertad", el día 9 de noviembre, comenzará con un concierto al aire libre a cargo de la orquesta de la Opera de Berlín, dirigida por el pianista argentino-israelí Daniel Barenboim en la Puerta de Brandenburgo.   

Luego, Mijail Gorbachov y el ex líder anticomunista polaco Lech Walesa participarán junto a Angela Merkel y testigos de la época en un evento, en el antiguo paso de la calle Bornholmer, el primero que fue abierto la noche del 9 de noviembre de hace 20 años.         

Se estima que a las celebraciones oficiales asistirán la mayoría de los mandatarios europeos, entre ellos el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el de Rusia, Dmitri Medvédev, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.   

Los jefes de Estado y de Gobierno que acudan a Berlín participarán además del concierto y del acto simbólico junto a los restos del Muro, a una cena que les ofrecerá la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.   

En tanto, esta semana una serie de archivos desclasificados por el gobierno de Francia reveló que París y Londres, gobernados entonces por Francois Mitterrand y Margaret Thatcher, eran hostiles a la caída del Muro de Berlín y al surgimiento de una Alemania reunificada.       

Los documentos revelan una falta de percepción por parte de Miterrand y Thatcher del cambio que se estaba gestando entre la República Democrática y la República Federal alemanas.   

Dejá tu comentario