Los talibanes reivindicaron el atentado

Mundo

Luego del pánico que se desató en Times Square por el fallido atentado con coche bomba, las autoridades estadounidenses están enfocadas en buscar a los responsables. Ayer, surgieron versiones encontradas; mientras las voces oficiales hablaban de que el ataque no tenía un vínculo evidente con fuerzas terroristas, salieron a la luz videos de grupos talibanes que revindican el atentado.

Tres videos difundidos en Internet presentan amenazas de talibanes paquistaníes contra Estados Unidos, dos fechados en abril en los que aparece el jefe Hakimulá Mehsud, a quien se presumía muerto, y un tercero que reivindica el ataque fallido contra Times Square como venganza por la muerte en Irak de dos jefes de Al Qaeda.

El primer video del 4 de abril dura nueve minutos y muestra a Mehsud cuando amenaza con atacar ciudades estadounidenses, documento descubierto por el sitio de monitoreo norteamericano SITE.

Mehsud, jefe de Tehrik-e-Taliban, que apareció allí junto a dos hombres armados y enmascarados, sostuvo que "la hora está cerca para que nuestros soldados ataquen las grandes ciudades de Estados Unidos".

Los talibanes, dijo en el mismo mensaje, atacarán Estados Unidos "por haber martirizado a numerosos líderes musulmanes, en particular a Baitulá Mehsud, y a numerosas respetables jefes de Al Qaeda. Nuestros soldados entraron al Estados Unidos terrorista. Daremos golpes extremadamente dolorosos al Estados Unidos fanático".

Mehsud fue dado por muerto en un raid de la aviación estadounidense en enero, pero los servicios paquistaníes advirtieron que había sobrevivido al ataque.

El segundo mensaje tiene fecha 19 de abril y muestra a Mehsud con un mapa de Estados Unidos señalado con marcas de explosiones.

Los dos videos fueron considerados verosímiles por especialistas de IntelCenter, otro sitio estadounidense para la supervisión de acciones terroristas.

Menos atendible fue estimado el video que reivindica el atentado fallido contra Times Square, descubierto por SITE y difundido por un sitio islámico, con duración de 71 segundos.

"Los talibanes en Pakistán declaran su responsabilidad por el atentado en Nueva York, una venganza por la muerte de los dos líderes Al Baghdadi y Al Masri y los mártires musulmanes", sostuvo una voz que acompaña las imágenes, con subtítulos en inglés.

Los jefes de Al Qaeda en Irak Abu Omar al-Baghdadi y Abu Ayyab al-Masri murieron el mes pasado en el norte de Bagdad en una operación conjunta de fuerzas locales y estadounidenses.

Dejá tu comentario