27 de marzo 2010 - 22:36

Luego de los graves combates, Israel retiró tropas de la Franja de Gaza

Soldados israelíes apostados en la conflictiva Franja de Gaza.
Soldados israelíes apostados en la conflictiva Franja de Gaza.
Israel retiró sus tropas de la Franja de Gaza, un día después de la muerte de dos soldados y dos milicianos palestinos en los más graves combates en la región gobernada por el grupo Hamas desde la guerra del año pasado.

Antes del repliegue, en la madrugada del sábado, retroexcavadoras del ejército israelí "retiraron infraestructura utilizada por terroristas para atacar a soldados", dijo una vocera militar israelí.

La violencia comenzó cuando soldados que patrullaban la frontera cruzaron a Gaza tras divisar a palestinos que plantaban bombas cerca de la valla separadora, según el ejército israelí.

Dos soldados israelíes y dos milicianos palestinos murieron en los subsecuentes enfrentamientos, dijo el ejército.

Fuentes médicas palestinas dijeron que un civil murió y otros siete resultaron heridos.

Grupos armados palestinos dijeron que uno de sus miembros resultó herido y otro permanece desaparecido.

Hamas, el movimiento islamista que gobierna en Gaza desde 2007, dijo que sus combatientes repelieron una invasión israelí.

El ejército israelí dijo que consideraba responsable a Hamas.

"No toleraremos ningún intento de dañar a ciudadanos del Estado de Israel y continuaremos operando firmemente contra cualquiera que use el terrorismo contra nosotros", dijo el ejército en un comunicado.

El enfrentamiento llegó luego de una serie de ataques con cohetes desde Gaza hacia Israel.

Otro cohete fue disparado por palestinos luego de la retirada israelí, pero explotó en un descampado y no provocó no daños ni heridos, informaron autoridades israelíes.

El hecho ocurre en momentos en que Estados Unidos intenta relanzar las conversaciones de paz entre Israel y el gobierno autónomo palestino del presidente Mahmud Abbas.

Israel y Egipto impusieron un bloqueo a Gaza en 2007 luego de que Hamas conquistó la región y echó a las fuerzas leales a Abbas, que gobierna en los territorios palestinos de Cisjordania, ocupados por Israel.

En diciembre de 2008 y enero de 2009, Israel lanzó una vasta ofensiva contra Gaza en represalia por continuos ataques con cohetes. Unos 1400 palestinos, cientos de ellos civiles, y 13 israelíes, la mayoría soldados, murieron en el conflicto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar