Lula criticó otra vez a Chávez por el caso RCTV

Mundo

Brasilia (EFE,ANSA,AFP) -La inédita pelea entre Brasil y Venezuela no se detiene: el presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió a embestir ayer contra Hugo Chávez y a defender la reacción del Congreso de su país ante el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV).

«No creo que haya sido una 'grosería'» la reacción legislativa ante el caso RCTV, dijo Lula, afirmando que el Senado de su país «apenas pidió comprensión» al gobierno venezolano.

Desde Nueva Delhi, donde está de visita oficial, el mandatario brasileño volvió a cruzar a su par de Venezuela, quien en un acto realizado el sábado en Caracas había tildado al Senado brasileño de «loro que repite lo que dice Washington» por una moción en la que se le pedía la revisión de la cancelación de la licencia de la cadena de TV más importante y antigua de Venezuela. Según el bolivariano, la postura de los legisladores brasileños fue «grosera».

«El Congreso de Brasil emitió un comunicado grosero y nos obligó a responder», afirmó entonces Chávez, a la vez que advirtió que no toleraría «injerencias externas» en el caso de RCTV, y literalmente mandó «al carajo» a quienes se oponen a la desaparición del canal en Venezuela o en el exterior.

Las primeras críticas de Chávez ya habían llevado al gobierno brasileño a convocar al embajador venezolano en Brasil, Julio García Montoya, para prestar « imprescindibles explicaciones», según una nota oficial en la que Lula expresó su «repudio» por las ofensas del líder bolivariano al Congreso.

  • Repudio

    En una rueda de prensa realizada en Londres, el canciller de Brasil, Celso Amorim, admitió el sábado que las relaciones con Venezuela «no están normales» y manifestó que las explicaciones pedidas al embajador «no fueron propiamente dadas».

    El comunicado de Itamaraty expresó «repudio» a las declaraciones de Chávez.

    Los senadores de todos los partidos, incluso los del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, repudiaron también la afirmación de Chávez.

    Lula reiteró ayer que aún no ha hablado con Chávez y dio a entender que sólo lo hará después de regresar a Brasil, el próximo sábado, tras participar el viernes en la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que se celebrará en Alemania.

    «Déjenme regresar a Brasil», dijo el presidente en la India a periodistas que le preguntaron si había tenido alguna comunicación telefónica con Chávez.
  • Dejá tu comentario