Lula recibió el premio de la Paz de la UNESCO

Mundo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió en París el premio de la Paz de la UNESCO en reconocimiento a sus esfuerzos por la igualdad de derechos y la erradicación de la pobreza.

La distinción fue entregada por el secretario general de la organización, Koichiro Matsuura, quien destacó que "nuestra elección no podría reflejar mejor la filosofía del premio y los principios que inspiran la acción de la UNESCO".

Asistieron a la ceremonia el primer ministro de Portugal, José Socrates, y el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, entre otros.

El premio, continuó Matsuura, se entrega al mandatario brasileño "en reconocimiento de su acción en favor de la paz y la igualdad de derechos, así como por sus iniciativas para la erradicación de la pobreza de su país".

Tras llegar al gobierno en 2003, Lula puso en marcha el programa "Hambre Cero", con el que se intenta erradicar el hambre y la extrema pobreza en las regiones más desfavorecidas de Brasil.

"Usted ha hecho oír una voz diferente", dijo también el director general de la organización de Naciones Unidas encargada de temas de Educación, Ciencia y Cultura al presidente brasileño.

"No habrá una paz verdadera mientras no se ataque las raíces profundas del conflicto", dijo por su parte Lula, durante su intervención, que hizo referencia al "hambre, la desigualdad y el desempleo" como las principales causas.

El premio Félix Houphouet-Boigny, creado por la UNESCO en 1989, es entregado todos los años a personas u organizaciones que contribuyan a la paz de acuerdo a los principios de la Carta de Naciones Unidas.

Entre otros, el premio ha sido concedido al Nobel de la Paz y ex presidente sudafricano Nelson Mandela, al rey Juan Carlos de España y al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Dejá tu comentario