27 de octubre 2006 - 00:00

Lula sí logra que lo vuelvan a elegir

La estrategia de golpear obsesivamente el parche de los escándalos de corrupción terminó siendo ruinosa para Geraldo Alckmin, el candidato socialdemócrata brasileño. Si todos los pronósticos se cumplen, y si nada realmente extraordinario ocurre entre hoy y el domingo, Lula da Silva será reelecto por un muy amplio margen de votos. La única preocupación que debe tener en mente en estas horas de vigilia el presidente pasa por cómo evitar que la oposición le arruine el festejo lanzando el mismo lunes una "tercera vuelta", esto es, poniéndolo otra vez a la defensiva con nuevas acusaciones. La racionalidad económica está garantizada. Pero el desafío es apurar reformas que permitan a la economía tomar más vuelo.

Lula sí logra que lo vuelvan a elegir
Rio de Janeiro (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Los 126 millones de electores brasileños regresarán el domingo a las urnas para escoger en segunda vuelta al jefe del Estado, entre el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y el socialdemócrata Geraldo Alckmin, además de los gobernadores de diez estados.

El último sondeo confirmó ayer el amplio favoritismo de Lula, quien obtendría 63,2% de los votos válidos, frente a 36,8% de Alckmin. La encuesta, realizada por el instituto Sensus, indicó que hay 3,3% de personas que votarán en blanco o que anularán su voto, y 5,9% de indecisos. El sondeo se realizó del 22 al 25 de octubre, con un muestrario de 2.000 personas y un margen de error de 3%.

Tras la primera vuelta del 1 de octubre, en la que se renovó el Congreso y las legislaturas estaduales, y se eligieron gobernadores de 17 estados, los brasileños definirán ahora los mandatos que quedaron pendientes, entre ellos, la Presidencia.

La legislación prevé una segunda vuelta, para ser disputada entre los dos candidatos más votados, en las elecciones para cargos ejecutivos en las que ninguno de los aspirantes haya obtenido más de la mitad de los votos válidos en la primera ronda. Para la segunda vuelta están convocados los 125.913.479 brasileños habilitados para decidir, en un país en donde el voto es obligatorio para ciudadanos de entre 18 y 70 años.

Los electores podrán teclear su sufragio en las 380.945 urnas electrónicas dispuestas en los 91.244 colegios electorales de los 5.658 municipios del país y 207 locales de votación en el exterior.

Los colegios estarán abiertos entre las 8 y las 17 hora local de Brasilia, pero, como en el país hay tres husos horarios, los colegios en el estado de Acre, el más occidental, cerrarán dos horas más tarde.

  • Escrutinio

    El Tribunal Superior Electoral (TSE) prevé que tendrá 90% de los votos escrutados unas dos horas después del cierre de los colegios en Acre. En la primera vuelta, el Tribunal logró divulgar 90% de los votos computados un poco antes de esa hora gracias a la agilidad del sistema electrónico de votación y escrutinio de Brasil, que fue adoptado por otros países.

    Pese a la obligatoriedad del voto, 16,75% de los electores se abstuvo en la primera vuelta, porcentaje inferior al de las elecciones parlamentarias de 2002 (17,74%). Los analistas no se atreven a afirmar si la abstención será mayor o menor en la segunda vuelta, ya que la polarización entre Lula y Alckmin es grande, pero la ventaja de Lula en los sondeos previos podría quitar estímulos a algunos electores.

    En la primera ronda, la diferencia entre ambos fue de apenas siete puntos porcentuales. Lula obtuvo 46.662.365 votos (48,61%) y su rival, 39.968.369 (41,64%). Los otros cinco candidatos tuvieron una votación poco significativa. La senadora izquierdista Heloisa Helena alcanzó 6,85% de los votos, y el senador y ex ministro de Educación de Lula, Cristovam Buarque, 2,64%. La disputa por los diez gobiernos regionales que se decidirán en segunda vuelta también promete un duro duelo entre el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, y el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de Alckmin y del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar