España, en el desconcierto: test de último momento, desempleo rampante y explosión de casos en Madrid

Mundo

La capital del país ya concentra un tercio de los contagios por coronavirus, mientras miles de docentes debieron hacer largas filas para someterse a pruebas informadas a última hora. Los rebrotes pronunciaron el paro.

Pese a los esfuerzos del gobierno de Pedro Sánchez por da muestras de una situación bajo control, las noticias que se suceden de España y el coronavirus dan muestra del grado de imprevisibilidad del avance de la enfermedad en el país, donde el temor de una segunda ola es cada vez mayor.

Madrid, donde el movimiento anticuarentena es fuerte, ya concentra un tercio de los nuevos contagios, y el desempleo sigue sumando gente en sus filas como consecuencia de los rebrotes. La cuestionada vuelta a clases, sumó una nueva polémica con test serológicos a docentes ordenados a último momento.

La capital de España acumuló en la última semana casi un tercio de todos los nuevos contagios por coronavirus del país. Con un 14% de la población nacional, Madrid registró 14.871 de los 49.399 nuevos casos, informó el Ministerio de Salud. Con las hospitalizaciones sucede algo similar, agregó el diario El País, un 30% de los ingresados por Covid-19 está en esa comunidad.

Los expertos advirtieron que, a diferencia de lo que ocurrió en otras regiones como Cataluña y Aragón, Madrid tiene un potencial de expandir el virus por todo el país porque allí está el centro de comunicaciones y transporte de toda España, informó el medio.

Este miércoles, miles de docentes y personal no docente se agolparon en varios centros médicos privados para realizarse pruebas serológicas de cara al reinicio del ciclo lectivo.

El anuncio de la obligatoriedad del test en la Comunidad de Madrid fue sorpresivo y llegó a las direcciones de las escuelas el martes por la tarde, generando confusión y caos esta mañana y dejando como postal largas filas de personas para examinarse.

Embed

Incluso, algunos centros se vieron saturados por la concurrencia y debieron suspender las pruebas, informó la prensa española.

A nivel nacional las noticias tampoco son alentadoras. Los datos de desempleo publicados este miércoles, si bien mejores a otros del pasado para el mismo mes, no alcanzaron la expectativa del gobierno en cuanto a la reactivación económica de España una vez dejado atrás el estado de emergencia por el coronavirus.

Casi 30.000 personas se sumaron a la lista del cobro del seguro de desempleo como consecuencia del efecto de los rebrotes de Covid-19 que afectó directamente la espera temporada veraniega, uno de los principales generados de actividad en el país.

Si bien el empleo repuntó ligeramente en el mes al crearse 6.822 puestos de trabajo, la cifra constituye demasiado poco como para contrarrestar el duro impacto de la pandemia, ya que todavía quedan por recuperar unos 688.000 empleos destruidos por el coronavirus, informó El País.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario