Una marcha contra Vox en Madrid termina en fuertes incidentes

Mundo

Unas 2.000 personas boicotearon una acto de la ultraderecha en Vallecas, bastión de la izquierda. Cruce de acusaciones entre esa fuerza y Podemos sobre quién lanzó la primera piedra.

Cuatro detenidos y 35 heridos dejaron los disturbios ocurridos el miércoles durante un acto del partido ultraderechista Vox en Madrid, según las autoridades, unos hechos que este jueves generaban un cruce de críticas entre la derecha y la izquierda en España.

Unos 2.000 manifestantes anti-Vox y la policía protagonizaron fuertes choques durante el acto del partido celebrado al aire libre en Vallecas, un barrio en el sur de la capital española que suele votar mayoritariamente a la izquierda.

Tras entonar cantos antifascistas, lanzaron piedras y otros objetos contundentes contra los agentes, quienes los repelieron con cargas y porrazos.

Embed

Por los hechos, fueron detenidas "cuatro personas, tres de ellas menores de edad", indicó este jueves a la agencia AFP una vocera de la Policía Nacional.

Resultaron heridos 21 agentes de policía, diez de los cuales requirieron ser tratados posteriormente en un hospital, aunque ninguno grave.

Los servicios de emergencia informaron en Twitter que atendieron a otras 14 personas, sobre todo por heridas, "contusiones y abrasiones". Dos de ellas "han requerido traslado hospitalario", detallaron.

El líder de Vox, Santiago Abascal, presente en el mitin de precampaña para las elecciones regionales en Madrid del 4 de mayo, responsabilizó al ministro del Interior del gobierno de izquierda de "las agresiones".

El dispositivo policial "no impidió que fuésemos acosados, increpados, a muy poca distancia" y "las piedras y las botellas volaban por encima de nuestras cabezas", señaló Abascal a la cadena Antena 3, denunciando un "acto de intimidación".

"Mi rotunda condena de la violencia y el acoso contra cualquier partido democrático", escribió en Twitter el líder del Partido Popular (PP, conservador), Pablo Casado.

"Los ultras de Vox han ido a provocar violencia a Vallecas. Las imágenes son inequívocas: se ve a un ultra lanzar objetos contra los vecinos y a Abascal romper el cordón policial junto a sus matones para provocar una carga" policial, denunció en Twitter Pablo Iglesias, candidato del izquierdista Podemos para las elecciones madrileñas.

"No es verdad", respondió Abascal, acusando a su vez a Iglesias de ser "un mentiroso patológico".

Dejá tu comentario