10 de diciembre 2017 - 00:05

Maduro prohibió a principales partidos opositores competir en las presidenciales de 2018

Nicolás Maduro tras votar en las elecciones a alcades de este domingo.
Nicolás Maduro tras votar en las elecciones a alcades de este domingo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que los partidos de los opositores Henrique Capriles y Leopoldo López, entre otros, quedaron excluidos de las presidenciales de 2018 por negarse a competir en las elecciones de alcaldes de este domingo.

"Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido (...) y yo los apoyo", dijo Maduro en rueda de prensa tras votar en Caracas.

El mandatario afirmó que tanto Primero Justicia (partido de Capriles) como Voluntad Popular (de López) "han desaparecido del mapa político" por su decisión de marginarse de las municipales.

"No podrán participar; desaparecerán del mapa político", insistió, en compañía de Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos desde agosto pasado.

Maduro dijo que no puede entender por qué los principales partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomaron esa decisión.

"Si no quieren elecciones, ¿para dónde van?, ¿cuál es la alternativa?, ¿las armas?, ¿la guerra?", expresó el mandatario.

Varios partidos de la MUD, entre los cuales también Acción Democrática, del diputado Henry Ramos Allup, decidieron no acudir a los comicios de este domingo tras denunciar irregularidades en las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones.

Sin embargo, algunas organizaciones y dirigentes de oposición decidieron ir a las urnas por cuenta propia.

No obstante el anuncio de Maduro, Capriles no puede optar a la presidencia porque fue inhabilitado por la Contraloría, mientras que López -en arresto domiciliario- cumple una condena a casi 14 años por incitar a la violencia en protestas ocurridas en 2014.

Dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebraron la "participación extraordinaria" que según sus cálculos se registró en las elecciones municipales efectuadas este domingo en su país.

"Podemos salir a cantar victoria", dijo el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, que afirmó, antes de que se conocieran los resultados oficiales, que más de 9 millones de personas habían acudido a votar.

El chavismo gobernante en Venezuela aspira en estos comicios a ganar las 335 alcaldías en liza.

Tres de los cuatro grandes partidos de la oposición -que se impuso hace cuatro años en 76 ayuntamientos- decidieron no participar en las elecciones de hoy al no confiar en un Consejo Nacional Electoral (CNE) al que acusan de favorecer al Gobierno.

Durante un acto con otros políticos oficialistas, Cabello -que también es miembro de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente- se refirió a esta jornada electoral como una "gran fiesta democrática de alegría", y agradeció "en nombre de nuestro pueblo" su participación a los opositores que sí se presentaron.

Los comicios, terceros que se realizan en este año, no contaron con la participación de los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática que llamaron a la "abstención" por considerar que "no estaban dadas las condiciones" y porque "no es confiable" el sistema electoral venezolano.

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado dijo que los comicios son "un evento nulo" convocado por una Asamblea Nacional Constituyente inválida, organizado por un Poder Electoral "fraudulento" y en un territorio "bajo ocupación militar".

"No es una elección. Es un evento nulo, convocado por una constituyente írrita (inválida), organizado por un Consejo Electoral (CNE) fraudulento, en un territorio bajo ocupación militar", dijo Machado en su cuenta de Twitter al reiterar su rechazo a estas votaciones.

"Para salir del régimen, tenemos que deslindarnos de SU agenda, llena de trampas, engaños y ventajismos, que solo buscan afianzarlo en el poder a cualquier costo. Y avanzar en NUESTRA ruta", agregó en otro mensaje la líder de la organización política Vente Venezuela.

Dejá tu comentario

Te puede interesar