23 de noviembre 2008 - 00:00

Mahmud Abbas anunció que llamará a elecciones si no logra acuerdo con Hamas

Mahmud Abbas.
Mahmud Abbas.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, anunció hoy que si fracasa el diálogo interpalestino, en particular con el movimiento islamista Hamas, convocará elecciones generales a principios de 2009.

"Si el diálogo fracasa, a principios de año habrá una convocatoria y un decreto presidencial para celebrar elecciones legislativas y presidenciales", afirmó Abas ante el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (CCOLP), instancia clave de la OLP.

El presidente palestino aclaró que está "dispuesto a seguir el diálogo en el que estamos esforzándonos para que sea un éxito".

Abas presentó al CCLOP un texto para su votación, basado en una propuesta egipcia de acuerdo, que servirá de punto de partida para una nueva serie de conversaciones con Hamas.

El presidente palestino llamó a un "nuevo diálogo incondicional" para lograr "la unidad" de los palestinos, divididos política y geográficamente desde que los islamistas tomaron el poder por la fuerza en la franja de Gaza, en junio de 2007.

Ese documento, leído ante los miembros del CCOLP, prevé "la creación de un gobierno provisional aceptado por todas las partes y respetuoso del programa de la OLP" que reconoce a Israel y acepta el principio de dos Estados vecinos, uno israelí y el otro palestino.

El texto, que afirma que la "OLP seguirá abierta al diálogo" con Hamas, prevé una "reforma de los servicios de seguridad palestinos", un asunto que ha provocado numerosos conflictos entre el grupo islamista y el movimiento moderado Fatah de Abas.

Pero una vez más, Abas acusó a Hamas de ser responsable del fracaso de un encuentro que a principios de noviembre debía comenzar en Egipto y al que el movimiento islamista se negó a participar debido a la detención de varios de sus militantes en Cisjordania.

Abas hizo un balance sobre el fracaso de las negociaciones con Israel y dijo que desde la reactivación de las conversaciones en noviembre de 2007, no se encontró ningún punto de acuerdo.

"Hasta ahora, no nos hemos puesto de acuerdo en ningún asunto. Todos los temas están en discusión", afirmó.

"Inclusive si (la secretaria de Estado estadounidense) Condoleezza Rice o alguien en su nombre, inclusive Tzipi Livni (canciller israelí) o alguien en su nombre, dicen que se están preparando acuerdos, no es cierto", sostuvo Abas.

Abas acusó a Israel de no respetar ninguno de los compromisos asumidos en el marco de la Hoja de Ruta, impulsada por el cuarteto internacional (EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU).

"Todo el mundo sabe que Israel nunca ha cesado la colonización, la construcción del muro, las agresiones y que no abre las instituciones (palestinas) en Jerusalén", dijo Abas al mencionar algunos de los puntos incluidos en el documento.

La Autoridad Palestina "se esfuerza en producir resultados y aporta seguridad y estabilidad a las ciudades de Cisjordania", afirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar