Más de mil participantes de 70 países se reúnen en México por el desarme nuclear

Mundo

Una conferencia mundial de organizaciones no gubernamentales dedicada al desarme se inició hoy en México con un llamado de la canciller Patricia Espinosa a frenar la proliferación de armas nucleares por representar una "amenaza intolerable a la supervivencia" humana.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon afirmó que "es posible" un mundo libre de armas nucleares y pidió a los Gobiernos más esfuerzos para lograrlo, al inaugurar en México la 62 Conferencia de la ONU y las ONGs sobre desarme.

"Muchas de ellas siguen estando a punto de ser activadas", lamentó el máximo responsable de la ONU en relación con las más de 20.000 armas nucleares que aún existen en el mundo, en el evento al que asisten más de mil participantes de 70 países.

La 62 Conferencia Anual del Departamento de información Pública de Naciones Unidas, a la que asiste el secretario general Ban Ki-moon, se enfoca en la no proliferación de armas de destrucción masiva y el tráfico ilegal de pertrechos pequeños y ligeros.

Espinosa, a nombre del gobierno de México, hizo suyo el lema del encuentro "Desarme ahora, trabajemos por la paz y el desarrollo" y dijo que las armas nucleares representan "un peligro para la paz y la seguridad internacionales".

Ante unos 1.300 participantes de 75 países, la canciller expresó que es "inhumano desperdiciar en armamento recursos para el desarrollo de las personas".

La ministra lamentó que hoy sean "cada vez más los países que poseen armas nucleares" y dijo que su país "concede especial importancia" al tema de las armas pequeñas y ligeras" que son "objeto de un lucrativo comercio ilegal".

Dejá tu comentario