10 de octubre 2003 - 00:00

Más rumores por salud de Arafat

Jerusalén (AFP, ASN) - Dos militares israelíes y un palestino resultaron heridos ayer, cuando un kamikaze palestino de 18 años se hizo estallar cerca de un puesto de control militar israelí próximo a Tulkarem, en el norte de Cisjordania, informaron fuentes militares israelíes. Mientras tanto, crecieron los rumores acerca del delicado estado de salud del presidente palestino, Yasser Arafat, quien ayer le habría rechazado la renuncia a Ahmad Qorei, el primer ministro de ese país.

El ataque de ayer se produjo frente a la oficina de relación israelí-palestina, en la salida oriental de la ciudad, indicaron las fuentes. El autor del ataque murió en la explosión.

El atentado fue reivindicado poco después por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado cercano a Al Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina.

Poco después, tropas israelíes penetraron en la ciudad de Tulkarem, en la que se impuso el estado de sitio, informaron fuentes de seguridad palestinas.

Mientras tanto, el principal consejero de Arafat negó la renuncia del primer ministro palestino, luego de informaciones difundidas por otras fuentes acerca de la dimisión del dirigente.

«Abu Alá (nombre de guerra de Qorei) no ha dimitido», aseguró Nabil Abu Rudeina. «El presidente Arafat mantiene su confianza en Abu Alá así como en su gabinete», agregó.

Rudeina minimizó las diferencias surgidas el jueves, cuando Qorei presentó su dimisión, al indicar que «se trata de problemas internos normales».

Otra fuente próxima al presidente de la Autoridad Palestina había indicado antes que «Ahmad Qorei presentó su renuncia». Arafat había nombrado el domingo a Qorei al frente de un gobierno de crisis de ocho ministros, luego de haber decretado el estado de emergencia en Cisjordania y la Franja de Gaza. Ayer, Arafat se opuso a la designación del general Nasr Yussef como ministro del Interior, luego de que éste rechazara el martes prestar juramento frente al dirigente palestino junto a los otros miembros del gabinete. Yussef exigía que el gobierno obtuviera antes la confianza del Parlamento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar