El fenómeno Grace tomó fuerza de huracán en Golfo de México

Mundo

Se dirige hacia las costas del Estado de Veracruz y presenta rachas de viento hasta de 165 kilómetros por hora.

El fenómeno meteorológico Grace retomó fuerza en el Golfo de México convirtiéndose nuevamente en huracán y en las próximas horas podrían acelerar los vientos antes de tocar tierra en el mexicano estado de Veracruz, reportó este viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

"Grace se ha fortalecido a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson -de cinco niveles-", indicó en su último reporte el NHC luego de aclarar que en su paso por la península de Yucatán se convirtió en tormenta tropical en su desplazamiento terrestre.

En este sentido, la situación climática ya había tocado tierra el jueves en la mexicana península, donde dejó daños materiales menores y el desalojo de unos 6.000 pobladores y turistas.

A las 12 del viernes, Grace se ubicó a 300 km al este de Tuxpan, Veracruz, y se desplazó al oeste a 24km/h, con vientos sostenidos de 140 km/h, detalló el NHC.

Grace en México.mp4

"Se pronostica que el centro de Grace se mueva a través del suroeste del Golfo de México hoy (viernes) y luego toque tierra a lo largo de la costa del territorio continental de México", añadió el Centro. Y aseguraron que un "fortalecimiento adicional es probable hasta que Grace toque tierra".

Elementos de las fuerzas armadas de país se encuentran listas para resguardar a los ciudadanos, indicó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil. Según ella, hasta el momento no hubo fallecidos ni heridos.

Respecto a las próximas 24 horas, se prevén lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Puebla; lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas y lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y la Ciudad de México.

Por otro lado, mientras los puertos continúan cerrados, el aeropuerto de Cancún reanudó los vuelos esta mañana después que un cierre de más de 12 horas.

Temas

Dejá tu comentario