4 de marzo 2010 - 21:16

Miles de pasajeros quedaron varados en el Mar Báltico por las bajas temperaturas

Hay 50 naves mercantes que reclaman el socorro de los rompehielos.
Hay 50 naves mercantes que reclaman el socorro de los rompehielos.
Al menos 51 naves, entre ellas algunos transbordadores con miles de pasajeros a bordo, quedaron bloqueadas por hielos en el Mar Báltico, al norte de Estocolmo, anunció la Administración Marítima Sueca.

La autoridad marítima agregó que la mayor parte de las embarcaciones no podrá reemprender la navegación durante varias horas, ya que las condiciones son las peores vistas en el Báltico en 14 años.

"En lo que concierne a las condiciones del hielo en el mar, desde 1996 no veíamos una situación de este tipo", señaló Johnny Lindvall, vocero de la autoridad marítima, citado por la cadena sueca TT.

La mayor parte de las naves bloqueadas -bajo banderas suecas, finlandesas y estonias- son cargueros en viaje a la costa de Finlandia, pero al menos dos son transportes de pasajeros.

El hielo comenzó a obstruir la navegación en la tarde del miércoles y en principio fueron tres transbordadores con pasajeros, de los cuales uno fue liberado por rompehielos suecos y finlandeses que operan en la zona.

La agencia noticiosa Svedese Tt aseguró que los pasajeros y tripulantes no corren peligro de vida.

Johny Lindvall, de la sección rompehielos de la Administración Marítima de Suecia confirmó que hay 50 naves mercantes que reclaman el socorro de los rompehielos y que "por ahora hemos podido liberar solo dos".

"Hace muchos años que no vemos tantas embarcaciones bloqueadas", afirmó Lindvall.

La agencia Svedese Tt informó que dos de los transbordadores bloqueados son el Isabel y el Amorella con 1.841 pasajeros y pertenecen a la compañía Viking.

Lindvall explicó que entre las naves retenidas por el hielo figuran los transbordadores que cumplen el puente marítimo diario entre Suecia y Finlandia, además de un transbordador de la empresa Regal Star, que se dirigía a Estonia.

Muchas de la embarcaciones fueron sorprendidas por el hielo y por fuertes vientos, en la Bahía de Bothnia o entre las islas Aland, donde los bloques helados son incluso más espesos.

Ulkf Gullneun, funcionario de la división rompehielos de la autoridad marítima sueca, explicó que los grandes ferry "están normalmente equipados con tecnología como para trazar su ruta en el hielo por debajo de la normal cuando el invierno cubre el Mar Báltico".

A partir de esa confianza, algunos capitanes han ignorado el alerta difundido esta semana por la administración marítima.

El Instituto de Biometeorología de Florencia (Ibimet), informó que "sobre Escandinavia y todo el Báltico, pero también sobre Siberia y Mongolia, existe una invierno anómalo que no se registraba en años".

Dejá tu comentario

Te puede interesar