Nicaragua: dura condena a Alemán

Mundo

Managua (AFP, ANSA) - El controvertido ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán (1997-2002) fue condenado ayer a 20 años de prisión por lavado de dinero y corrupción, cargos que motivaron su desafuero como diputado y su posterior arresto. Asimismo, el ex funcionario deberá pagar una multa de 20 millones de dólares.

Alemán, máximo líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), fue acusado en diciembre de 2002 por la Procuraduría de Justicia de haber usado fondos públicos para lavar dinero y cometer fraude en perjuicio del Estado. La acusación motivó su desafuero como diputado y presidente del Congreso Nacional y la apertura de dos juicios en su contra, los cuales son conducidos por la jueza del crimen de Managua Juana Méndez, quien el 22 de diciembre de 2002 ordenó su arresto domiciliario.

En agosto pasado, la jueza pidió el encarcelamiento del ex mandatario en una prisión de la policía de Managua, pero sorpresivamente, el pasado 26 de noviembre, autorizó nuevamente su arresto domiciliario argumentando razones de salud.

Ayer, Méndez condenó a 20 años de prisión a Alemán, quien por ahora seguirá bajo prisión domiciliaria en su hacienda El Chile, indicó la jueza. Sin embargo, aún enfrenta un segundo juicio por un fraude contra el Estado por 1,3 millón de dólares
.

Alemán llegó a la presidencia de Nicaragua en 1997 con el respaldode 51% de los nicaragüenses,al frente de una alianza derechista encabezada por el PLC tras una exitosa gestión como alcalde de Managua, donde inició su carrera política.

Su ambición de poder y las denuncias de corrupción que rodearon su mandato lo convirtieron en blanco de la crítica de la prensa, alimentada por el desprecio de sectores conservadores y empresariales que fueron marginados por su gobierno.

Alemán concluyó su mandato en enero de 2002, acusado por sus adversarios de haber acumulado una fortuna cercana a los 250 millones de dólares en bienes y bancos extranjeros.

Dejá tu comentario