8 de agosto 2008 - 00:00

Nuevo cruce EE.UU. - Venezuela

Hugo Chávez
Hugo Chávez
Washington (ANSA, AFP) - Estados Unidos consideró ayer «preocupante» la aprobación, por parte del gobierno de Venezuela, de un paquete de leyes que, según la oposición, extiende el poder del presidente Hugo Chávez.

«Nosotros creemos que la transparencia y el debate abierto son pilares de los gobiernos democráticos y que emitir leyes a través del poder presidencial va en contra de esos principios», dijo Gonzalo Gallegos, uno de los voceros del Departamento de Estado norteamericano. El portavoz estimó que, de todas maneras, «el presidente de Venezuela viene operando desde hace varios meses a través de decretos», ya que el Congreso aprobó una ley habilitante.

El portavoz afirmó que, al «no ser puestos a conocimiento del público» hasta el 4 de agosto, «cuando expiraban los poderes del presidente Chávez», ni el Congreso «ni los ciudadanos venezolanos tuvieron la oportunidad de participar en un debate» acerca de las normas.

«Esto es especialmente preocupante porque muchas de esas leyes parecen reflejar las propuestas de leyes que fueron rechazadas por el pueblo venezolano durante el referendo constitucional de diciembre de 2007», completó el vocero, en línea con lo que afirma la oposición venezolana.

Horas antes, Chávez había afirmado que «los tiranos gobiernan sin leyes». El mandatario en el acto de clausura del Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto, afirmó el miércoles a la noche que las leyes promulgadas buscan construir «la patria socialista», y consideró « maravillosa» una nueva legislación de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

«Esta es una excelente ley, y tienen un revuelo porque ahora es la Fuerza Armada Bolivariana», dijo el presidente sobre la nueva legislación de la FAN.

La nueva ley, cuestionada por la oposición, crea milicias al servicio del presidente, realiza cambios en los grados y modifica el nombre de la institución agregándole el adjetivo «bolivariana».

Dejá tu comentario

Te puede interesar