Obama quedó muy cerca de la candidatura demócrata
-
El canciller de Alemania criticó a EEUU: "No tienen estrategia" y están siendo "humillados por Irán"
-
La oposición en Israel ensaya una nueva alianza para intentar desplazar a Netanyahu
El senador por Illinois Barack Obama festejó el lunes a la noche su triunfo en Carolina del Norte. Al mismo tiempo, reconoció la victoria de Hillary Clinton en Indiana, sin saber que, más tarde, el escrutinio lo aproximaría a ella de un modo impensado. Ese hecho debilitó seriamente a la ex primera dama.
Mientras, el conocido encuestador John Zogby declaró lisa y llanamente que «no hay posibilidades» de que Clinton pueda ganar y dijo estar convencido de que su retiro es sólo cuestión de días. Según el analista, en las próximas 48 horas unos 30 « superdelegados» (líderes del Partido Demócrata y funcionarios electos cuyos votos serán decisivos si la interna no se define hasta la Convención de agosto) darán su respaldo a Obama, lo que debería ayudar a reforzar el empuje del senador por Illinois.
La prensa estadounidense fue igual de contundente y especuló ayer abundantemente acerca de las renovadas presiones que recibirá Hillary para retirarse de la puja y no seguir desgastando sin sentido al partido, de cara a las presidenciales de noviembre.
El conocido presentador de la cadena de televisión NBC, Tim Russert, dijo ya en la madrugada, tras conocerse los resultados de las primarias, que «ahora sabemos quién va a ser el candidato demócrata y nadie va a disputarlo». El diario «The New York Times» sostuvo, por su parte, que a Clinton se le agotan las opciones y «Los Angeles Times» aseguró que mientras Obama va a velocidad de crucero, la ex primera dama simplemente se «aferra» a una esquiva victoria.
Pero, lejos de dar señales de retirada, la campaña de Clinton aseguró que la batalla continuará en las seis primarias restantes hasta el fin del proceso.
«Continúo en esta carrera hasta que haya un candidato», dijo ayer Hillary en Virginia Occidental, un pequeño estado rural del este, donde espera ganar las primarias del martes próximo. «Trabajaré lo más duramente posible para ser ese candidato», agregó.
«Obviamente necesitamos obtener buenos resultados en los próximos comicios», señaló, en tanto, Howard Wolfson, el principal portavoz de la campaña de Clinton, a la vez que reconoció que la senadora aportó 6,4 millones de su bolsillo a la campaña desde mediados de abril. Ese dato fue exhibido por su sector como un indicio de la decisión de permanecer en la lucha.
Con los resultados del martes, Obama quedó a sólo 183 delegados electos de los 2.025 necesarios para alzarse con la candidatura, y confía en lograr los sufragios que le faltan atrayendo a los casi 300 «superdelegados» que todavía no se han pronunciado.




Dejá tu comentario