Italia impulsará, desde el G20, una reforma de la OMC

Mundo

El país, que preside el grupo de las veinte economías más industrializadas, propuso reforzar el sistema comercial multilateral para garantizar una recuperación económica inclusiva y resiliente.

La reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), "proporcionando un impulso político a un proceso inclusivo de reforma institucional para reactivar el multilateralismo", es un punto central de la agenda de la reunión del G20 sobre el comercio, que inició este en Sorrento, Italia.

Lo afirmó el ministro del Exterior italiano, Luigi Di Maio, en el discurso de apertura, puesto que Italia posee la presidencia del G20.

"El compromiso para mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el comercio y las inversiones destinadas al 'build back better' (reconstruir mejor que antes, ndr) para una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente coincide con la necesidad de reforzar un sistema comercial multilateral basado en las reglas, no discriminatorio y transparente, con la OMC en el centro", explicó un comunicado.

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores se propone como un "trampolín" para un resultado positivo de la 12 Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Ginebra, del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Entre los principales temas en agenda del encuentro, está la relación entre comercio y salud, a la luz de la pandemia "que evidenció la importancia de garantizar la resiliencia de las cadenas de aprovisionamiento global de productos médicos y farmacéuticos", explicó el comunicado.

Además, el G20 en Italia "podría dar un impulso político a la conclusión de las negociaciones sobre los subsidios a la pesca, un paso fundamental en términos de comercio y sostenibilidad medioambiental".

Finalmente, "también se considerará el apoyo a la participación de las pymes en el comercio mundial, teniendo en cuenta los desafíos actuales y futuros, incluida la transición ecológica y digital en curso".

En ese sentido, Di Maio subrayó que es fundamental reforzar el multilateralismo comercial.

Tras la pandemia, "el compromiso de construir mejor para una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente va de la mano con la necesidad de reforzar el sistema comercial multilateral", afirmó.

Sostuvo que esta práctica mitigó los efectos de la pandemia.

"A pesar del impacto del Covid-19 sobre la economía mundial, el sistema comercial multilateral fue una fuente de estabilidad y contribuyó a mitigar las repercusiones de la pandemia", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario